En el marco de su Congreso Anual Ordinario, Federación Agraria Argentina (FAA) elegirá a sus nuevas autoridades.
El evento comenzó este jueves en Rosario y se extenderá hasta este viernes, y allí los productores federados elegirán quien será el sucesor de Elvio Guía, el actual presidente que reemplazó a Carlos Achetoni, fallecido en un accidente automovilístico el pasado 24 de mayo.
En total, hay tres listas que se disputan este cargo, encabezadas por Omar Barchetta –ex vicepresidente primero de FAA-, Andrea Sarnari y Eliseo Rovetto. En la apertura del Congreso, el actual titular de la entidad abrió su discurso recordando la figura de Achetoni.
“En lo personal, quiero remarcar su paso por nuestra entidad, sus enormes esfuerzos por mantener a la FAA de pie, durante la pandemia y luego, su actitud de diálogo, trabajo y empeño en la defensa de los pequeños y medianos productores”, remarcó.
Y agregó: “Su ausencia se siente, y hemos tratado de llegar hasta aquí concluyendo la tarea en la que nos habíamos comprometido en conjunto, cuando asumimos en este mismo ámbito, en 2018, de la mejor manera posible”.
CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL
El directivo describió un escenario complejo para los productores nucleados en FAA y advirtió que si bien los esfuerzos de la Casa Rosada se enfocaron en sanear la economía, bajar la inflación y atender cuestiones vinculadas a la macroeconomía, “los productores agropecuarios no hemos sido suficientemente tenidos en cuenta”.
Frente a funcionarios del Gobierno nacional –en el auditorio estaban presentes subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe y del presidente del INASE, Claudio Dunan- consideró que los productores de la agricultura familiar son uno de los eslabones más perjudicados.
“Están totalmente desprotegidos y, a veces parecen hasta olvidados, por la política, tanto como los productores de las economías regionales, que vieron afectado su trabajo por falta de condiciones y por la ausencia de políticas públicas específicas”, afirmó.
Guía describió un escenario complejo, con variables como inflación, aumento en las tarifas públicas, presión impositiva y con incrementos en los costos productivos.
Ver esta publicación en Instagram
QUITA DE RETENCIONES
El presidente de FAA no dejó pasar la oportunidad para achacar al oficialismo la palabra empeñada en relación a la quita de los derechos de exportación.
“Pese a las promesas de campaña realizadas por el presidente Milei, al momento no ha habido cambios en las alícuotas de las retenciones que pagan los productos del sector”, señaló.
En este sentido, si bien reconoció que las condiciones no estaban dadas como para avanzar en esta cuestión, “no puede pasar mucho más para que nos empiecen a dar soluciones y respuestas, esperamos y le pedimos al Gobierno nacional que revierta esta situación”
En otro orden, reclamó a las autoridades nacionales por una presión impositiva que, desde su perspectiva, asfixia a los pequeños y medianos productores de todo el país.
La presión impositiva al agro: una perinola en la que el productor pone y el Estado toma casi todo
“La superposición de impuestos, retenciones, tasas y otras cargas torna inviable la producción, porque destruye la ya diezmada rentabilidad que tenemos los productores más chicos”, enfatizó.
LA CUESTIÓN AMBIENTAL
La postura de libre deforestación que Europa comenzará a aplicar el próximo año generó algunos cruces en la Mesa de Enlace, tras la salida de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) del Visec, la plataforma argentina que apunta a certificar esa condición.
“Sin dudas, nuestra entidad deberá estar en condiciones de analizar este impacto y llevar adelante los desafíos necesarios para afrontarlas. Desde FAA creemos que el Estado debe estar presente; pero para resguardar a los que tienen escala más chica e igualar condiciones, no para expoliar recursos de manera infinita”, puntualizó Guía.
En este punto, defendió el rol del Estado y sostuvo que desde Nación y los gobiernos provinciales se debe trabajar de manera articulada, para que los pequeños productores puedan sostener sus fuentes de trabajo.