Vicentin rima con la historia sin fin y, a esta altura, no parece ser una casualidad: cada vez que parece que está lista una solución para el concurso que se declaró hace cuatro años, surge un nuevo capítulo que dilata la conclusión de la novela.
La última novedad que había surgido es que la minoría que viene frenando el acuerdo que ya tiene la mayoría de apoyos requerida por ley (63% de las personas y 73% del capital), decidió recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para declare la inconstitucionalidad del fallo que en marzo pasado avaló el plan de pagos.
En primer lugar, la firma Commodities SA, que es la que está en contra de la propuesta de Vicentin, planteó el recurso de inconstitucionalidad ante Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Santa Fe, donde le fue denegado en junio.
Sucedido esto, decidió continuar el litigio ante la Corte santafesina, que todavía no ha emitido su opinión.
Por ese motivo, recibió en los últimos días una carta firmada por entidades y productores autoconvocados de Santa Fe, que le solicitan que le dé un cierre de una buena vez al conflicto y habilite que comiencen a pagarse las deudas.
VICENTIN: “UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE”
Para los firmantes, se está dilatando la situación hasta un punto que “se vuelve insostenible”, porque mientras el proceso no concluye, suceden los siguientes problemas:
- Los pequeños productores que cobrarían el 100% de la deuda no cobran
- Los inversores propuestos no se hacen cargo de la empresa, las inversiones no se realizan y se corre el riesgo que pierdan interés en la compañía (N. de R: la propuesta de pago incluye un salvataje de la compañía de la mano de ACA, Bunge y Viterra)
- Las medidas cautelares siguen vigentes, entorpeciendo el funcionamiento
- Los trabajadores continúan en estado de zozobra
- Las localidades afectadas, familias enteras, jóvenes que tendrían en la empresa su oportunidad, padecen angustia
- Y muchísimos proveedores de bienes y servicios sobreviven sin su principal cliente.
Por estos motivos, “una probable solución perfecta, pero tardía, puede ser la muerte no solo de una compañía sino de buena parte de su extensa red (productores, contratistas, prestadores de servicios, agentes comerciales)”, continúa el documento enviado a la Corte santafesina.
Y recuerda que “son innumerables los ejemplos de empresas destruidas por permanecer mucho tiempo en el limbo jurídico con concursos, sucesiones o litigios interminables”.
Esa es la razón por la que “trabajadores de Vicentin, las fuerzas vivas del norte de Santa Fe, representantes de sectores productivos e instituciones públicas y privadas, solicitamos a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que termine con la incertidumbre y habilite la propuesta de pagos homologada”, finaliza la carta.