“En nuestro cumpleaños 100, además de festejar, queremos mostrar a todo el sector ganadero cómo está nuestra raza, que está atravesando por un momento muy competitivo”.
Jorge Collinet, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, resumió en una sola frase el espíritu que atraviesa el festejo por el centenario de la asociación, que se lleva a cabo durante esta semana en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo.
En una jornada soleada y con buen marco de público, el directivo participó duranteel jueves 12 de septiembre de la jura de hembras.
Tras la premiación, en donde entregó cucardas junto al presidente de la SRA, Nicolás Pino, Collinet analizó junto a Infocampo la actualidad de Hereford, las líneas de trabajo de la asociación y cómo se preparan para el resto del año, con la Exposición Nacional Patagónica a la vuelta de la esquina.
EL PLAN DE CRECIMIENTO DE LOS HEREFORD
En la arena de Palermo desfilaron animales de 15 provincias, un rasgo que Collinet destacó como muy positivo.
“Estamos muy conformes por las respuestas de los criadores de las 15 provincias que ocupa la raza en el país. Es una de las más federales, porque estamos desde Tierra del Fuego hasta Corrientes, se ha adaptado a todas las condiciones de clima y suelo”, remarcó.
Collinet remarcó que en cada animal que llegó a Palermo se puede visualizar el trabajo de larga data que llevan adelante para mejorar una serie de variables que consideran estratégicas para la raza.
Entre ellos, mencionó la moderación en su tamaño y una muy buena pigmentación, sin perder de vista la fertilidad, rusticidad y mansedumbre.
Ver esta publicación en Instagram
Además, contó que en el marco de los 100 años de la raza, desde Hereford trabajan en su Plan Estratégico 2030, que partir de una serie de lineamientos apuntan a potenciar sus virtudes. Se trata de una planificación que definieron el año pasado y marca el rumbo a seguir para los próximos años.
Un primer aspecto que aborda este plan es que la raza esté en la consideración de los productores ganaderos argentinos.
“Debemos mostrar a Hereford en la mayor cantidad de eventos posibles, esto nos llevará a profundizar lo que estamos haciendo en giras y eventos a campos. El criador tiene que ver lo que va a adquirir y creemos que es el camino más conveniente”, sostuvo.
En segundo lugar, consideró que “tenemos que mantener y incrementar todos los programas de genética, es una de las patas de la competitividad de nuestro negocio ganadero. Tenemos velocidad de crecimiento, eficiencia de conversión y otras variables que para el criador representan un gran aumento de la competividad.
Otra línea de trabajo que contempla el Plan Estratégico es el fortalecimiento institucional. “Siempre pensamos en mejorar los cuadros internos y hacerlos cada vez más profesionales, que toda la entidad tenga impulso propio, más allá de las comisiones directivas que presidan la entidad”, amplió.
A estos lineamientos, Collinet destacó que en este plan busca darle espacio a la juventud. “En la Expo del Centenario no solo están los jóvenes del Ateneo, los cabañeros vienen con sus hijos, esto significa que hay futuro y nos alegra, porque significa que todo va hacia adelante”, explicó.
El otro gran evento de Hereford para este año es la Exposición Nacional Patagónica, que se llevará a cabo entre los días 18 y 20 de octubre, en la Sociedad Rural de General Conesa, en la provincia de Río Negro.
“El sur es un enclave estratégico para la raza, que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas. El trabajo en esa región es diferente al centro del país, se trabaja en otro clima y extensiones, en potreros muy grandes. La hacienda Hereford es muy mansa, se puede arriar y juntar con mucha facilidad”, concluyó.