El atentado a las autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA) cometido el jueves por la mañana por medio de dos paquetes con explosivos, y que causó amplio repudio en el agro, llevó también a expresarse al Gobierno nacional.
Y lo hizo sin medias tintas: a través de un posteo en la red social X del Ministerio de Seguridad, que fue compartido por el presidente Javier Milei, calificaron a este acto delictivo como un “intento de asesinato” contra el presidente de la SRA, Nicolás Pino, causado por “terroristas”.
“Ante el intento de asesinato contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en el que fueron heridos, como consecuencia de dos cartas bomba, su secretaria y otras tres personas, pusimos a disposición del juez de la causa el envío de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina para colaborar en la investigación que lleva adelante la Policía de la Ciudad”, indicó la cartera que conduce Patricia Bullrich.
Y agregó: “Somos un Estado firme y nos encargaremos de que estos terroristas responsables nunca vuelvan a causar daño a la sociedad”.
LA PALABRA DE LA SOCIEDAD RURAL
En las últimas horas del jueves, la Sociedad Rural actualizó información correspondiente al acto delictivo.
En un primer comunicado, afirmó: “A raíz de los hechos de público conocimiento y luego de haber recibido información proporcionada por las distintas fuentes de la investigación en curso, podemos inferir que se trató de un explosivo casero que buscó atentar contra la vida del presidente de la entidad, Nicolás Pino”.
Por eso, el dirigente junto a cuatro integrantes del staff de la SRA, fueron aislados en el Hospital Fernández por protocolos toxicológicos, con el fin de hacerles los exámenes correspondientes para determinar o descartar que posibles sustancias tóxicas contenidas en el explosivo.
La causa recayó en el Juzgado Federal N° 7, Secretaría N° 13, a cargo de Sebastián Casanello, subrogado en este momento por Daniel Rafecas.
La SRA también valoró que tanto funcionarios de ese tribunal como del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hicieron presentes a lo largo del día en el edificio de Palermo.
“La Sociedad Rural se encuentra abocada a colaborar con el esclarecimiento del gravísimo atentado, confiando en las autoridades antes mencionadas”, mencionó la entidad.
Comunicado oficial pic.twitter.com/BmDXKZLAOT
— Sociedad Rural (@SociedadRural) September 5, 2024
Por otro lado, unas horas después, la SRA emitió un nuevo comunicado, ahora firmado por su Comisión Directiva, en el que agradeció las muestras de solidaridad de diferentes instituciones y personas del arco productivo, gremial, social y político “a raíz del brutal atentado criminal del que hemos sido víctimas”.
“No debemos desconocer el hecho ocurrido, que podría haber sido gravísimo”, enfatizó.