La plana completa de la Mesa de Enlace y otras entidades que representan al campo y a la agroindustria salieron a expresar este jueves su solidaridad con la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el repudio ante el intento de atentado que sufrió su presidente, Nicolás Pino.
Cabe recordar que, en horas de la mañana, arribó un paquete destinado al dirigente que, al ser abierto, contaba con un tipo de explosivo que desplegó humo y afectó un escritorio de las oficinas de la SRA.
Tras conocerse el hecho, comenzaron a llegar inmediatamente las expresiones de apoyo a la Rural.
ATENTADO EN LA SOCIEDAD RURAL
Un par de horas después del atentado, la Mesa de Enlace emitió el comunicado que se reproduce textualmente a continuación:
“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias repudiamos enérgicamente lo sucedido en la sede de la Sociedad Rural Argentina. Nos solidarizamos con su presidente, un valioso compañero en nuestra mesa de trabajo, así como también con el personal que trabaja en dicha institución y fue víctima de este ataque.
Nos encontramos profundamente consternados por esta expresión de violencia que nos recuerda tiempos oscuros del pasado.
Rechazamos, junto a las demás entidades del campo, cualquier forma de intimidación. Reafirmamos nuestro compromiso con el camino de la libertad y la paz social para todos los argentinos, basado en el trabajo y el esfuerzo, no en actos de violencia como este”.
Antes, las entidades ya se habían expresado por separado.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo: “Repudiamos terminantemente cualquier acto de violencia y expresamos nuestra solidaridad con la Sociedad Rural Argentina y su equipo. La convivencia pacífica y el respeto deben ser los pilares de nuestra sociedad”.
En tanto, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) señaló: “Nos solidarizamos con la Sociedad Rural Argentina y su Presidente. Estamos consternados con una situación que es impensada en nuestro país, rechazamos drásticamente estas acciones de violencia y pedimos que se esclarezca urgente este hecho sumamente grave”.
Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó su “máxima preocupación y solidaridad ante los hechos de violencia sufridos hoy por trabajadores de la Sociedad Rural Argentina, como consecuencia del atentado que habría estado dirigido al presidente y vicepresidente de dicha entidad. Asimismo repudia todo intento de amedrentamiento, avasallamiento y cualquier uso de la violencia en el marco democrático”.
Asimismo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) afirmó que “repudia el acto de violencia y amedrentamiento sufrido por la Sociedad Rural Argentina en la mañana de hoy” y expresó su solidaridad con todos sus socios, dirigentes y equipo.
Por otro lado, dieron su opinión también las cuatro cadenas, que también expresaron su total “solidaridad y repudio al ataque a las autoridades de la SRA”.
“Los argentinos de bien creíamos que este tipo de episodios cobardes habían quedado en el olvido. Esperamos que la Justicia encuentre a los responsables y nuestro país pueda erradicar, de una vez por todas y para siempre, a estos delincuentes que ponen en riesgo a las instituciones de nuestro país y a las personas que trabajan en ellas intentando construir un país mejor para todos los argentinos”, señalaron desde las cadenas de la soja (Acsoja), maíz (Maizar), trigo (Argentrigo) y girasol (Asagir).
MÁS VOCES DE REPUDIO
Otro repudio surgió desde la Asociación Argentina de Angus (AAA). “Nos solidarizamos con la Sociedad Rural Argentina, su presidente Nicolás Pino, su vicepresidente Marcos Pereda, y toda la Comisión Directiva y el staff por el horrible atentado sufrido esta mañana, y rechazamos categóricamente la violencia como método en cualquier circunstancia que sea”, mencionaron.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) fue otra voz que se alzó. “Desde el IPCVA nos solidarizamos con la Sociedad Rural y sus autoridades ante el atentado que se registró en el día de la fecha. Condenamos todo acto de violencia y esperamos que la Justicia esclarezca rápidamente este hecho salvaje y condene a sus autores”, remarcó.
En tanto, “el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, y la Mesa Ejecutiva, repudian enérgicamente el cobarde atentado perpetrado esta mañana contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y su vicepresidente Marcos Pereda”, sostuvo la BCR.
Y añadió: “Es un acto de violencia inaceptable que atenta contra la democracia y la convivencia pacífica que caracteriza a los argentinos”.
“Desde la BCR defendemos la libertad de expresión y el derecho a disentir, y rechazamos cualquier forma de violencia como medio para resolver los conflictos. Es por esto que condenamos firmemente este acto violento y expresamos nuestra total solidaridad con Nicolás Pino, Marcos Pereda, y la Sociedad Rural Argentina”, completó.
Asimismo, remató: “Nos unimos a la conmoción y preocupación de la comunidad agraria y empresarial argentina, e instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”.
También desde Rosario, la Sociedad Rural local expresó lo siguiente:
Las Sociedades Rurales del Arco Noroeste de Córdoba (Jesús María, Cruz del Eje y Deán Funes) se sumaron al reclamo, al destacar: “Repudiamos este alarmante hecho y reclamamos a las autoridades intervinientes un urgente esclarecimiento”.