De la mano de la siembra directa, los productores que en la próxima campaña apuesten nuevamente por el cultivo de maíz buscarán salir airosos de la ecuación de costos y rentabilidades.
Desde ese aspecto, el reciente Congreso Internacional del Maíz que se desarrolló en la provincia de Córdoba fue una oportunidad para que la cadena vinculada a la gramínea conozca de primera mano las ofertas de las empresas proveedoras de insumos, como también de las desarrolladoras de maquinaria agrícola.
Entre estas últimas se encontró Metalfor, una compañía metalmecánica nacional que tuvo su propio stand en Córdoba y que participó incluso con unidades que formaron parte de la visual que observaron los concurrentes al Congreso.
Ver esta publicación en Instagram
“Yo creo que el productor siente que el maíz es un producto muy costoso de producir por todo lo que lo que lleva producirlo: desde un fertilizante hasta el cuidado de esa planta y lo relacionado al clima”, comentó Mariano Conti, representante regional de la compañía, en un diálogo con Infocampo.
En ese sentido, sostuvo, la ecuación económica de los productores mejora gracias a la aplicación de la siembra directa y la maquinaria que facilitan la agricultura de precisión.
“Es muy delicado y muy costoso a la vez, por eso es que tenemos que ir muy fuerte con todo lo que sea la agricultura de precisión”, expuso.
Conti indicó que “un corte de precisión de una barra para no tirar un producto que no hace falta tirar” es una de las claves para cuidar el bolsillo de los productores y “ahorrar insumos en una fertilizadora”.
“Todo lo que se está generando hoy para el ahorro del producto y de poder beneficiar al cultivo con lo que se necesita y no derrochar hace que el cultivo tenga la posibilidad de ser más rentable”, resumió.
Además, sostuvo: “Hemos tenido mala suerte con la chicharrita, que ha pegado muy fuerte y eso asustó mucho a los productores. Pero ahora las condiciones climáticas se están dando y por lo que se escucha, la chicharrita no va a ser tan agresiva como sí lo fue en la campaña anterior”.