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Aliciente: el “costo argentino” del transporte por camión ya no es un punto en contra para la competitividad

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, los productores argentinos están pagando un costo “en línea” con el de Brasil y Estados Unidos, lejos de lo que pasaba hace algunos años cuando era mucho más caro.

infocampo

En una comparativa elaborada en base a datos del primer trimestre del año, la Bolsa de Comercio de Rosario estableció que en Argentina se equilibró el costo del transporte de granos por camión desde los campos hacia los puertos, con respecto a sus principales países competidores en el mercado de exportación de alimentos.

La conclusión a la cual llegaron los especialistas Tomás Rodriguez Zurro y Julio Calzada sostiene que luego de una larga costumbre de pagar costos más elevados que sus competidores, dicho costo “está en línea con el de Brasil y Estados Unidos”.

“Para el caso argentino, los cálculos se realizan sobre datos estimados relevados a fuentes del mercado”, explicaron.

EL COSTO DEL TRANSPORTE POR CAMIÓN

Una de las verticales del análisis se realizó en base a lo que les depara a los productores ubicados en la Zona Núcleo, en una zona que abarca a unos 180 kilómetros alrededor de la ciudad de Rosario.

“Tomando como base las tarifas de fletes y contrastando con los precios de referencia de los granos de la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) de la Bolsa de Comercio de Rosario (se toma el precio promedio del mes de marzo), observamos el costo de transporte de granos desde las zonas más alejadas de los puertos y su incidencia en el precio de la mercadería”, estimaron.

Y señalaron que para tomar a modo de ejemplo, el costo de trasladar la mercadería desde Salta, partiendo desde localidades como Las Lajitas o Joaquín V. González, hasta el Gran Rosario, la cuenta representa aproximadamente un 28% del precio del maíz y un 17% del precio de la soja.

BCR flete 1

Sin embargo, en el radio de la Zona Núcleo la comparativa arroja un 12% para el maíz y 7% para la soja.

BCR flete 2

La distancia promedio desde la cual los analistas establecieron el costo “en línea” para los fletes argentinos es la de 320 kilómetros.

“Para el primer trimestre del año, tomando el tipo de cambio oficial promedio del mes de marzo para convertir las tarifas en pesos a su equivalente en dólares, el costo en dólares medido por tonelada por kilómetro recorrido en Argentina (US$ 0,85 /t/km), apenas algo más elevado que en Brasil”, analizaron.

Y definieron: “Esta brecha entre los costos en ambos países se ha recortado respecto de años anteriores. Además, si comparamos al tipo de cambio “Dólar Blend” promedio de marzo observamos que la tarifa en Argentina es la misma que en el país vecino, US$ 0,81/t/km”.

BCR flete 3

En Estados Unidos hay otro factor que incide en la logística y sus costos: allí, en distancias largas, los productores optan por otro tipo de transporte como el tren o la barcaza. Y el costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido para una distancia de 321km aproximadamente asciende a US$ 0,75 /t/km.

“Si extendemos el análisis a un flete que recorre una distancia más larga (1.150 km), Argentina es un 7% más bajo que en Brasil si utilizamos la valuación al dólar oficial promedio del tercer mes del año ya que en Brasil, el costo de flete para distancias largas es de US$ 0,046 /t/km y en Argentina se ubica en US$ 0,043 /t/km al dólar oficial”, estipularon.

Incluso sostuvieron que de compararse la comparativa utilizando el “Dólar Blend” promedio de marzo para llevar los fletes en pesos a su equivalente en dólares, “se observa que Argentina se ubica un 11% por debajo de nuestro país vecino en largas distancias”.

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