En Argentina, el biodiésel elaborado en base a aceite de soja se utiliza para el corte obligatorio con gasoil.
Al tratarse de un combustible “verde”, reduce la emisión de gases contaminantes, y por eso muchas provincias están intentando extender su uso, mientras se espera que el Congreso apruebe una ley de biocombustibles que aumente el corte de biodiésel en el gasoil que se expende al público en las estaciones de servicio de todo el país (hoy es de solo el 5%).
Cabe recordar que, a partir del complejo de molienda sojero más grande del mundo, Argentina enta con una elevada capacidad instalada para producir biodiésel. De acuerdo a cálculos del sector, la capacidad instalada es cercana a las 4 millones de toneladas, pero se trabaja muy por debajo de esas cifras.
Así es que, por ejemplo en Santa Fe, se utiliza este biocombustible para unidades de transporte público. Y otro ejemplo es Córdoba, donde el Gobierno provincial puso en marcha hace dos años el programa B20, para promover el uso de biocombustibles, con uno de los ejes precisamente en incorporar en flotas del Estado, transporte público o en productores para autoconsumo, un corte mayor de biodiésel en el gasoil.
BIODIÉSEL EN UN TRACTOR
En este contexto, en los últimos días se dio otro gran paso, pero en el rubro maquinaria agrícola. En concreto, se llevó a cabo una prueba en un tractor con biodiésel B20 y que exhibió un rendimiento equiparable a los combustibles convencionales.
⛽️ ♻️ El #biocombustible gana terreno en el campo cordobés.
Pauny marcó un hito en la agricultura argentina al utilizar con éxito biodiesel B20 en su nuevo tractor 7710 serie A. La empresa ubicada en #LasVarillas realizó una prueba a campo con biodiesel B20 (gasoil con 20% de… pic.twitter.com/9kfyHnkrFN
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 20, 2024
La prueba fue impulsada por el Ministerio de Infraestructura y de Servicios Públicos cordobés y se llevó a cabo con un modelo articulado de 300 HP, fabricado por la firma cordobesa Pauny. Para cerrar el círculo “cordobés”, se uso una sembradora de Agrometal, con sede en la localidad de Monte Maíz.
Se trata de la primera prueba oficial llevada a cabo por un fabricante de maquinaria en nuestro país y se llevó a cabo en la estancia Campo Calerio, ubicada cerca de la localidad cordobesa de Las Varillas.
La prueba consistió en una jornada de siembra de trigo en condiciones habituales de producción. Para el test, se cargó el tanque de combustible del tractor con 750 litros de biodiesel B20 y a lo largo de 14 horas de trabajo, se implantaron 120 héctareas del cultivo.
El biocombustible usado en el ensayo fue elaborado por Green Diesel, una planta productora con sede en San Francisco.
LOS RESULTADOS DEL BIODIÉSEL EN LA SIEMBRA
Al comparar el nivel de consumo entre B20 y el combustible tradicional, el consumo fue similar y en ambos osciló entre los 48 y 50 litros por hora. Además, la potencia del motor no se vio afectada y no hubo diferencias en la performance del equipo.
En al actualidad, el gobierno de Córdoba trabaja en distintas iniciativas para fomentar la adopción de los biocombustibles en el sector del transporte y de la maquinaria. En la actualidad, cuentan con más de 2.000 vehículos de la flota oficial que utilizan B20 y E17.
Además, el uso del biocombustible se extiende a la maquinaria empleada en la ejecución de infraestructura en distintos puntos de la geografía cordobesa. Como ejemplo, en 20 obras que están en marcha, las empresas contratistas a cargo de los trabajos utilizan biodiesel B20 y B50 en grandes equipos