En la inaguración de la 136° edición de la Exposición Rural de Palermo, el presidente Javier Milei anunció una serie de medidas para el agro, entre ellas la baja en los derechos de exportación para la carne vacuna.
Además, ratificó un anuncio que tendrá un impacto directo y favorable en la compra de insumos para la producción granaria: la baja del Impuesto PAIS, que en septiembre pasará del actual 17,5% al 7,5%, para luego ser eliminado totalmente en diciembre.
Un informe elaborado por Jeremías Battistoni, de la consultora AZ Group, calculó cómo sería el nuevo escenario de precios para la compra de urea y fosfatos, dos insumos sensibles a la hora de calcular costos en el campo.
“Los anuncios del Gobierno en línea con reducir o eliminar dicho arancel en el corto plazo tendrá un impacto en los precios internos de los insumos”, destacó Battistoni.
En el caso de la urea, su precio actual a retirar de puerto es de U$S 576 por tonelada y con la reduccion de este impuesto, quedaría en U$S 543, una reducción de U$S 33 o 5,7%.
En cuanto al fostato diamónico (MAP), el valor pasaría de U$S 900 por tonelada a U$S 843, un descuento de U$S 57 o 6,3%.
El cálculo es que el Impuesto PAÍS representa un 10% del total de los costos en urea y un 11% en el caso del MAP
MÁS ALLÁ DEL IMPUESTO PAIS: ¿CÓMO VIENE EL NEGOCIO?
Según los datos oficiales publicados por EL Indec, en junio se importaron 130.000 toneladas de urea. Con este volumen, las compras del primer semestre acumularon 409.000 toneladas, la segunda mayor cantidad para este período.
“El avance de las labores de siembra de fina y una cosecha de maíz que supera el 80% de la superficie mantienen activa la demanda interna, tanto para las aplicaciones en los cultivos de invierno como para las cotizaciones de la próxima campaña gruesa 2024/25″, destacaron desde la consultora. Con respecto al precio de este fertilizante, en el último mes aumentó un 2%.
En fostatados, las importaciones fueron de 163.000 toneladas y unas 444.000 toneladas hasta el momento, por debajo de los promedios habituales para este rubro. En tanto, su cotización aumentó en U$S 16 por toneladas en el último mes.