En diálogo con Infocampo, en el corazón del pabellón azul de La Rural, en Palermo, copado por la maquinaria agrícola, desde la compañía Cestari brindaron un panorama de los lineamientos de la empresa fabricante de tolvas radicada en Colón, en el norte bonaerense.
“Hace más de 20 años que venimos a Palermo, es una vidriera importantísima y sabemos que todo el país mira a esta feria. Es muy importante y nos da un posicionamiento. Seguimos apostando a venir acá y relacionarnos con el público”, señaló Guido Cestari, uno de lo integrantes del equipo comercial de la empresa con 96 años de historia que hoy comanda su padre, Néstor Cestari.
Se trata del continuador de un legado que comenzó con su abuelo, continuó su propio padre, y hoy dirige con la intención de mantener la prosperidad y sostenibilidad de la compañía forjando a quienes continuarán en la tarea.
Uno de esos puntos, por estos días, es el de encontrar nuevos mercados para la empresa. Este mismo año Cestari formará parte de la EIMA, en Bologna, Italia.
Ver esta publicación en Instagram
Se trata de la “Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería”, y es una muestra bienal promovida desde 1969 por FederUnacoma, la Federación Nacional de Fabricantes de Máquinas para la Agricultura de Italia.
La misma se celebra en el recinto ferial de Bologna en una superficie total de 375.000 metros cuadrados. Cada edición recibe cerca de 1.700 expositores y para este año, del 6 al 10 de noviembre, lo harán desde 42 países para presentar más de 60.000 modelos de vehículos, máquinas y equipos para todo tipo de labor agrícola.
“En Italia habíamos estado muy presentes en otros tiempos, y por cosas del destino no pudimos seguir estando. Ahora la misión es seguir potenciando a esa parte de Europa”, explicó Guido Cestari.
El propio Guido, que junto a sus tres hermanos comparten la continuidad de la marca y el futuro de la empresa, estuvo hace pocos meses de viaje por Europa del Este. Allí conoció de primera mano la vida de los productores de Rumania, Bulgaria y Serbia.
“Fui para afianzar los vínculos con los distribuidores de allá, porque hace más de 15 años que estamos en el mercado de Europa del Este. Incluso vimos varias tolvas de Cestari que ya estaban desde antes en esos lugares”, contó.
El camino por la región europea más próxima al gigante ruso, y a la vez más alejada de los países más prósperos del bloque común europeo como Alemania, Francia o la próspera Suiza, los llevó también a encontrarse con la imagen que los productores locales tienen para con los productos agropecuarios argentinos.
“La maquinaria argentina tiene una imagen muy positiva. Cuando la asocian a la Argentina dicen, ‘esto es de calidad’”, apuntó.
MAQUINARIA AGRÍCOLA: EL PÚBLICO EN PALERMO
Sobre la presentación de la compañía en La Rural, Guido Cestari sostuvo que el panorama del poder adquisitivo de los clientes, este año, es “mejor” al del año pasado.
“La vara estaba muy baja. A nivel climático sin dudas que estamos mucho mejor. Y aunque estamos atravesando un escenario de especulación donde tal vez la haya con respecto a las tasas de interés, que creo han llegado a un piso”, opinó.
“Ahora estamos hablando con tasas con cierta lógica, más razonables. Queda algún dejo de temor respecto del futuro próximo, pero poco a poco estamos viendo que la cosa empieza a levantar y ojalá que el país y el clima acompañen”, cerró.