Más allá de sus oscilaciones, el mercado chino cuenta con una posición dominante al momento de analizar los números exportadores de la carne argentina.
En los últimos años, cerca del 80% de los embarques tienen como destino el gigante asiático y si bien este mercado sostiene el negocio, cualquier variación tiene un impacto significativo.
Lejos de los precios récord que supo pagar ese mercado –con récords de casi U$S 7.000 por tonelada– las cotizaciones en China han ingresado en un espiral descendente, que por el momento no muestra signos de recuperación.
China diversifica proveedores y complica las exportaciones de carne argentinas
El mercado ganadero de Rosario (Rosgan) puso en números este escenario y calculó que el valor promedio de la tonelada a ese destino es de U$S 4.780. Esto es un 11% menor al promedio de 2023 y un 27% si se compara con los últimos años.
“Existe una gran debilidad y es precisamente el grado de exposición que mantiene la región ante las fluctuaciones de precios que suele generar el país asiático en sus compras”, señalaron desde la entidad rosarina.
En los dos últimos años, se consolidó un nuevo perfil de negocio con China, a partir de volúmenes relativamente altos, pero con precios que no terminan de recomponerse. En los primeros seis meses de 2024, los envios a este destino representaron el 76,1% del volumen despachado por los frigoríficos argentinos.
“Con un 9% más de compras, el nivel de facturación se contrajo en un 10% respecto de lo generado en igual período de 2023 con valores por tonelada que resultan, en promedio, 15% inferiores a los conseguidos un año atrás, U$S 3.150 por tonelada”, graficaron.
CARNE ARGENTINA: EXPLORAR NUEVAS OPCIONES
Es claro que para nuestro país no será tarea fácil reemplazar un mercado de tanto peso en el volumen. Pero en la primera mitad del año, comenzaron a aparecer nuevos destinos en el mapa de los exportadores, como el caso de Estados Unidos.
Según el Rosgan, las compras de ese país aumentaron un 80% interanual, a valores promedio en torno a los U$s 5.500 la tonelada. Es un mercado de poco volumen en comparación al asiático, pero los frigoríficos reciben más de U$S 2.000 por tonelada extras en comparación a China.
En nivel de facturación, los norteamericanos registraron compras por unos U$S 93 millones, un 72% más que en 2023.
Del mismo modo, otros destinos latinoamericanos como Brasil, México, Perú, Colombia, Chile y Uruguay, incrementaron el monto de sus compras en un 33% en lo que va del año, al igual que algunos países europeos como Italia, Portugal, Suiza y España.
Con China de capa caída, el “resurgimiento” de Rusia trae alivio a los frigoríficos exportadores
En el caso de los países europeos, sus importaciones aumentaron hasta en un 50% el nivel de facturación, con valores promedio superiores a los U$S 9.300 por tonelada.
A estos destinos, se deben sumar otros como Emiratos Árabes y Qatar: triplicaron las compras en el semestre, con promedios de U$S 9.000 por tonelada.
LA MIRADA DE LOS EXPORTADORES
En este contexto, en el marco de un evento organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) durante La Rural de Palermo, la industria analizó el peso de China en el negocio.
“No hay que ser tan dependiente de un mercado, hoy en día tener el 75-80% por ciento de las exportaciones a un destino no es bueno. Estamos trabajando mucho por recuperar mercados que Argentina había abandonado como el norte de África y Rusia”, reconoció Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador de Carnes Argentinas ABC.
El directivo también destacó el peso específico que representa el consumidor musulmán, que no solo se concentra en países árabes, sino que también puede significar un negocio interesante en mercados como Estados Unidos y Europa.
“El empresario define de acuerdo a su negocio, pero tenemos que contar con las posibilidades de todo el mercado”, reflexionó.
En esta instancia, comparó las cifras del negocio local con Brasil, que destina un 35% de su saldo exportable a China y a diferencia de nuestra país, no depende tanto del gigante asiático, al contar con una cartera más amplia de clientes.