En el primer día de la 136° exposición ganadera de Palermo, los bovinos comenzaron a llevarse todas las miradas. En este caso, a partir del 6° Concurso de Novillos y Block Test, que mide a los mejores animales en pista y posteriormente su desempeño carnicero al gancho.
A diferencia de las ediciones anteriores, tanto las juras de los bovinos como su posterior comercialización se llevó a cabo en la pista central de la feria. En total, se exhibieron ejemplares de nueve razas bovinas, que representan lo mejor del potencial ganadero argentino.
Tras las juras, la casa consignataria Sáenz Valiente, Bullrich y Cía estuvo a carfgo de las ventas. En total se remataron 75 lotes de cinco novillos cada uno, unos 375 animales en total, con pesos superiores a los 360 kilogramos. De estos 375 vacunos, 36 fueron enviados a block test para ingresar al frigorífico.
Los animales que participaron del concurso pertenecían a 23 expositores, la mayoría de la provincia de Buenos Aires y otros de La Pampa y Córdoba.
LA RURAL: LAS VENTAS, CON MUY BUENOS RESULTADOS
Los precios promedio que se obtuvieron en el remate fueron los siguientes:
- Novillitos de 330 a 390 kilos (23 en total): $2.440;
- Novillitos 390 a 430 kilos (25 cabezas): $2.315
- Novillos 430 a 460 kilos (34 cabezas); $2.260
- Novillos 460 a 490 kilos (43 animales): $2.254
- Novillos de 490 a 560 kilos (96 cabezas): $2.275
Estos valores se ubicaron hasta $200 por encima al remate de consumo que cada viernes se lleva a cabo en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Cuando comenzó el concurso en Palermo, la rueda comercial en Cañuelas finalizó con un ingreso cercano a las 7.000 cabezas, y como ejemplo, las categorías más buscadas de consumo (hasta 390 kilos) promediaron los $2.225 por kilo vivo.
En este caso, la muy buena calidad de la hacienda rematada en la Pista Central de Palermo hizo la diferencia.
Ver esta publicación en Instagram
LAS CABAÑAS PREMIADAS EN LA RURAL
Los establecimientos que obtuvieron el primer puesto en el 6° Concurso de Novillos y Block Test fueron los siguientes:
- Angus: La Caledonia
- Hereford: Santo Domingo
- Limousin: La Esmeralda
- Limangus: San Francisco
- San Ignacio: Santa Julia
- Brangus: Tres Cruces
- Bonsmara: Santa María
- Raza Cruza Británica: La Cortadera, con un ejemplar 50% Angus y 50% Hereford
- Raza Cruza Continental: Don Emilio, con un ejemplar 50% Angus, 25% Hereford y 25% Charolais
COMISARIOS DE RAZAS Y UNA AMISTAD INQUEBRANTABLE
Quienes tienen una responsabilidad singular en todo el esquema de La Rural y trabajan para que el espectáculo no sufra ningún contratiempo son los comisarios de las razas.
Joaquín Hoven García es el comisario de Hereford, y señaló algunos aspectos de su trabajo en esta edición de la tradicional muestra del campo en la ciudad.
“La tarea de comisariato te lleva el día completo, desde 7 de la mañana a 8 de la noche. Tenés que velar por el cumplimiento del reglamento institucional de la Rural y de la raza, entonces, tenés que estar en cada detalle que surge del trabajo cotidiano”, apuntó en un breve descanso en su apretada rutina.
Y además señaló que “lo importante es mantener el ritmo”.
“La jura tiene cierta inercia propia de que es un día de mucho nerviosismo, un día en el cual todos están con muchas expectativas, pero todos los días tienen sus actividades”, apuntó.
“Hay que estar comprometido en atender a los pedidos de los expositores, de los organizadores, etc. Hacer que toda La Rural brille y se vea como tal y, por supuesto, nuestra raza”, planteó el comisario.
¿Cómo es el vínculo con los comisarios de otras razas? El clima de amistad y camaradería es lo que sobresale.
“Siempre buscamos tratar de distendernos y compartir buenos momentos con todos los chicos que compartimos todo el día y, por supuesto, descansar. Los comisarios de acá se van haciendo una rutina, nos vamos juntando y se arma una especie de equipo de distintas razas”, cerró.