Un breve mensaje de un minuto fue la primera aparición pública del flamante secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta. Lo hizo luego del desembarco en la arena de La Rural de Palermo del primer animal que llegó a la muestra tradicional.
Las palabras del funcionario elegido por el ministro de Economía Luis Caputo para reemplazar al saliente secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, fueron un mensaje para señalar una mayor proximidad de parte de la cartera que conducirá, para con los productores.
“Buenos días, simplemente para saludarlos. Estoy muy orgulloso y muy emocionado de poder esta acá, en esta ceremonia de descarga de los primeros animales. Es realmente emocionante”, sostuvo luego de que el presidente anfitrión y titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, le cediera el uso de la palabra.
“Soy particularmente un amante de la raza Hereford, de la raza Pampa. Es realmente un orgullo poder estar también en el momento en el cual se está por celebrar el centenario de la Asociación de Hereford. Les agradezco muchísimo la invitación”, afirmó.
Y planteó las primeras bases de lo que será su gestión: “Les quiero decir que la impronta de la gestión será estar al lado de los productores. Realmente al lado de los productores”.
“Entendiendo su problemática, entendiendo la dinámica del campo. Y tratando de que todo coadyuve para que la Argentina vuelva a florecer, y que vuelva a florecer con el campo. Así que les agradezco a todos, nos estaremos viendo. Muchísimas gracias”, cerró.
PINO PIDIÓ “UNA VUELTA DE ROSCA MÁS”
La salida del Gobierno de Fernando Vilella significó, también, el cambio de nombre de la cartera estatal para el sector agropecuario.
Para el investigador y docente fue un duro paso atrás. “Algunos entendieron que, quizás, a partir de mala información o no entender la lectura del mundo del futuro había que retroceder conceptualmente y volver a una Secretaría de Agricultura”, manifestó tras conocerse su despido.
“Este Gobierno consideró que la bioeconomía no era el formato que había elegido en su momento el presidente Milei”, calificó Vilella.
A este mensaje, este martes, Pino buscó relativizarlo. Y negó públicamente que la Sociedad Rural le hubiera pedido a Luis Caputo por el cambio de nombre. “Me parece que son títulos. No cambia mucho”, definió.
“No se lo pedimos al ministro (NdR: el cambio de nombre del área). Sí nos había llamado la atención cuando se dio ese cambio de título, pero no creo que sea algo importante”, planteó.
“Evidentemente en estos siete meses de Gobierno han habido muchos cambios de funcionarios y de gente que gestionaba ciertos cargos. Fernando, creo, hizo para lo que fue convocado. Y evidentemente el Gobierno habrá visto que le tiene que dar una vuelta de rosca más a la gestión de Agricultura”, afirmó.
Y aseguró que esperan la presencia en la 136° Exposición Rural al funcionario saliente. “Seguramente venga”, comentó.