Tras el sacudón que se generó con la destitución del ahora ex secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella –quien hoy incluso realizó fuertes declaraciones en contra de su despido–, el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (ya no será más Bioeconomía), Sergio Iraeta, hará su debut oficial.
A las 11, en la sede de Agricultura, convocó a una reunión a los cuatro presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace.
Fuentes del ruralismo confirmaron a Infocampo el encuentro y señalaron que asistirán los máximos referentes: Carlos Castagnani (CRA), Nicolás Pino (SRA), Elvio Guía (FAA) y Elbio Laucirica (Coninagro).
IRAETA CON LA MESA DE ENLACE: ¿ANUNCIOS PARA LA PATAGONIA?
En principio, los voceros consultados manifestaron que la idea de Iraeta es iniciar su gestión anunciando medidas para paliar la situación crítica que están viviendo los productores en la Patagonia, afectados por las intensas nevadas.
Cabe recordar que hay miles de animales ovinos y bovinos aislados por este fenómeno climático y sin la posibilidad de acceder a comida, porque la gran cantidad de nieve ha sepultado las pasturas.
Nevadas en la Patagonia: el dramático testimonio de un productor que tiene 8.400 animales en riesgo
Incluso con la colaboración del Ejército, desde el Gobierno están intentando abrir vías de comunicación para ayudar en este proceso y poder llevarles a los animales rollos de forraje.
En este marco, desde el ruralismo señalaron que Iraeta anunciaría una partida presupuestaria especial para reforzar estas tareas, aunque no se conocen detalles aún.
LA MESA DE ENLACE, CON EL RENOVADO PLANTEO DE LAS RETENCIONES
Por su parte, los representantes del campo aprovecharán la oportunidad para repetir el crónico reclamo de que al menos se rebajen las retenciones para los productos que no inciden tanto en la recaudación, como el trigo y el maíz –más aún ante lo sucedido con la chicharrita–, y las carnes.
Por ahora, parece difícil que puedan tener éxito en esta gestión, habida cuenta que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, tienen como primer y principal objetivo mantener el superávit fiscal.
De todos modos, desde la Mesa de Enlace insistirán, ya que consideran que no se puede avanzar con otras estrategias de crecimiento productivo si primero no se quitan esos impuestos distorsivos.