Más allá del drama social que generaron las inundaciones de mayo en Rio Grande do Sul y su afectación al campo de Brasil, el sector agropecuario en el país vecino crece a fuerza de inversiones privadas y también del Estado. Constantes.
Esta semana se conoció que un trabajo de relevamiento profundo del primer trimestre de 2024 elaborado por la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), mostró que la agroindustria brasileña alcanzó un nuevo récord: al menos unas 28,6 millones de personas empleadas del sector agropecuario.
“La participación del sector en el total de ocupaciones en Brasil fue del 26,85% en los primeros tres meses del año”, afirmaron desde la CNA.
MÁS EMPLEO EN EL AGRO BRASILEÑO
En el estudio colaboró también el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), y se establece que el campo de Brasil sumó aproximadamente 827.000 trabajadores desde enero a marzo de 2024.
Se trata de un 3% más en relación al mismo período del año pasado, cuando el crecimiento fue del 2,3%, cerca de 2,38 millones de personas.
La suba de casos está basada en el crecimiento de la masa de empleados. Incluso se evidenció un crecimiento de los empleos formales, directos.
Se trata de trabajadores con considerables niveles de educación y también por mujeres, ya que creció la contratación femenina.
EL MOTOR DEL CRECIMIENTO
Según destacaron también desde CNA el principal motor de este salto en las cifras está relacionado a un aumento en los agroservicios: se trata de transporte de cargas, acopios y comercios vinculados al campo de Brasil.
Incluso la tasa de crecimiento en la agroindustria en sí fue mayor, de un 3,4%, casi 150.000 personas.
¿Cuáles fueron las agroindustrias más pujantes?
- Muebles de madera (13,7%)
- Papel y celulosa (11,6%)
- Molienda (11%)
- Lácteos (6,8%)
TAMBIÉN HUBIERON CAÍDAS
¿Un aspecto negativo para el agro brasileño? Se contrajo la cantidad de personas directamente vinculadas a la agricultura.
En soja cayó un 11,3%, café 9% y horticultura 5,8%.
Tabaco, ganadería, avicultura y porcinos acompañaron esa baja.