Si bien por estas semanas el clima frío y seco es lo que predomina en casi todo el territorio nacional, los efectos de otras muestras de las inclemencias del clima aún persisten en el ecosistema productivo.
Por esta cuestión, el Gobierno bonaerense hizo oficial las exenciones del Impuesto Rural para productores afectados por inundaciones en los distritos de Trenque Lauquen y General Villegas.
El decreto 1095/2024, firmado por el gobernador Axel Kicillof y los ministros Javier Rodríguez, Pablo López y Carlos Bianco, expresa el otorgamiento de la “exención del Impuesto Inmobiliario Rural a productores y productoras que sufren las secuelas de inundación”.
Se trata de productores que hayan resultado afectados en Trenque Lauquen, en el período comprendido entre el 1° de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.
En tanto que para los productores de Villegas el período va desde el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre.
Se trata de una exención para las “explotaciones alcanzadas por la prórroga de la declaración de Desastre Agropecuario, prevista en la Resolución N° 93/24 del Ministerio de Desarrollo Agrario, en las que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria”.