La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su informe final de cosecha de soja 2023/24, luego de haber dado por finalizada la recolección de la oleaginosa hace una semana, con una producción de 50,5 millones de toneladas.
Este valor es más del doble del año pasado –que fue el peor en dos décadas producto de la fuerte sequía– y también el más alto de las últimas cinco campañas.
Se logró producto de una siembra de 17,3 millones de hectáreas, que estuvo 7% por encima del ciclo anterior y 3% arriba del promedio de los últimos cinco períodos.
Y con un rinde promedio nacional que fue de 29,9 quintales por hectárea, un 99% más que en la temporada 2022/23 y un 24% superior al promedio desde 2018/19.
LOS NÚMEROS DE LA SOJA: APORTE ECONÓMICO Y RECAUDACIÓN
Por otro lado, la Bolsa porteña analiza el aporte económico que hará la oleaginosa con estos números productivos y teniendo en cuenta los precios promedio de la oleaginosa en el mercado internacional, tanto para los meses que ya pasaron como para lo que queda por venderse.
“Se espera que la recuperación en los niveles de producción impulse la contribución de la cadena a la economía argentina, alcanzando U$S 17.223 millones de producto bruto sojero. Esto representa un aumento del 104% en comparación con el valor del ciclo pasado”, señala el documento.
La buena noticia para la economía también es un alivio para el Gobierno: con estos números, se estima un incremento del 35% en las exportaciones, hasta casi U$S 20.000 millones; y del 66% en la recaudación fiscal, hasta superar los U$S 8.052 millones.
Son U$S 3.200 millones más que en 2023 y significan un monto importante dentro de la estrategia del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, de evitar el déficit fiscal.