El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) inició la semana con un mapa que realmente sorprende por la dimensión de la ola polar que está afectando a la Argentina.
En el caso de las alertas vinculadas a temperaturas extremas, y específicamente por frío, casi todas las provincias argentinas están en zona de riesgo.
Aunque en la mayoría de los casos son alertas amarillas, también hay zonas bajo alerta naranja en gran parte de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, Mendoza y San Juan; y en alerta roja están el nordeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y centro y sur de San Luis.
Cabe recordar en este contexto qué significa cada tipo de alerta:
- Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud. Puede ser una situación peligrosa sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
- Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud. Puede ser muy peligrosa, especialmente para los grupos de riesgo.
- Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud. Muy peligrosa. Puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
OLA POLAR, FRÍO EXTREMO Y HELADAS
Según el SMN, la semana comenzó con heladas en el centro y sur del país, y será una jornada soleada pero con temperaturas inferiores a 15°C en el centro y norte.
“Sigue el ingreso de aire muy frío y se prevén nevadas aisladas en la Patagonia”, completó el organismo.
#BuenDía Argentina 😃🇦🇷
🥶 La semana comenzó con #heladas en el centro y sur del país. Será una jornada soleada pero con temp. <15°C en el centro y norte.
❄️Sigue el ingreso de aire muy frío y se prevén #nevadas aisladas en #Patagonia.
🌡 Tmáx (°C)
Norte y centro 6/15
Sur 0/10 pic.twitter.com/Il7HK9zROR— SMN Argentina (@SMN_Argentina) July 8, 2024
Cabe recordar que este panorama había sido correctamente pronosticado por el propio SMN el jueves pasado, cuando anticipó que “una nueva masa de aire muy frío” provocaría un marcado descenso de temperaturas, y también por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que estimó heladas a nivel general para las principales zonas productivas.
“Una nueva masa de aire muy frío provocará un marcado descenso de temperaturas”
En este marco, por ejemplo, desde el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba difundieron una placa que muestra que, en esa provincia, la mínima llegó incluso a rozar los -10°C.