De acuerdo a las estadísticas oficiales, la campaña de cebada en la Argentina se prepara para ser, al menos, interesante.
Según los especialistas más destacados en el cultivo, las intenciones de siembra en los productores tienden a incrementar las poco más de 1,5 millones de hectáreas que se implantan tradicionalmente en las distintas regiones.
Si bien al momento se sembró casi un 70% del área pronosticada, en el sector ya están pensando en aplicar manejos resonantes para combatir tres de los inconvenientes más preocupantes en cebada en materia de enfermedades: Mancha en Red, Escaldadura y Ramularia.
Bajo esta premisa, y pensando en la campaña que ya se inició, Adama presentó una solución que termina con estas tres enfermedades que chocan con las aspiraciones productivas de cebada en los campos argentinos.
Se trata de ZARCO Fungicida, un producto eficaz que muestra resultados sorprendentes en el combate de estos males, otorgando alta selectividad para el cultivo y excelente potencial para prevenir resistencia.
“ZARCO contiene en su formulación una triple mezcla de azoxistrobina, difenoconazole y clorotalonil, que son activos conocidos pero que nunca estuvieron combinados en un solo producto. Esta visión que tuvimos en ADAMA lo hace único en el mercado”, cuenta a Infocampo, la especialista Pilar Parodi, responsable del portafolio de fungicidas de la compañía.
UN LANZAMIENTO A MEDIDA DE LA CABEDA
La presentación de ZARCO Fungicidas, se llevó a cabo en Tandil, Buenos Aires, en un encuentro donde ADAMA invitó a clientes para dar a conocer un nuevo producto que se adapta perfectamente a las necesidades de la cebada.
Del lanzamiento participó el presidente y CEO de ADAMA, Steve Hawkins, el EVP Latam, Romeu Stanguerlin y autoridades y especialistas de la compañía de Argentina, dejando en claro la importancia de esta nueva solución para los productores de punta.
“No hay ningún producto comercial para aplicación foliar que tenga clorotalonil y difenoconazole registrado para el cultivo de cebada. Por lo tanto, estamos incorporando dos activos nuevos que le permite al producto actuar con toda su potencia y toda su efectividad, sabiendo que no hay resistencia a estos activos”, expresó confiada en esta solución Parodi.
Por su parte, la especialista dejó en claro que si bien es una novedad que actúa con mucha eficacia en cebada, no es el único cultivo donde se puede utilizar.
“El año pasado lo lanzamos en el cultivo de papa para el control de alternaria y lo probamos también con éxito en maní para el control de viruela. Hoy es un fungicida que está registrado para cebada, papa, maní y soja, ya que demostró resultados contundentes”, destacó.
RECOMENDACIÓN DE MANEJO
Según los especialistas de ADAMA, la complementación entre ZARCO Fungicidas y COVERFULL Ace, una carboxamida con triazol, es una estrategia que brinda un plus de rinde en cebada con resultados revolucionarios en el mercado.
“En cebada, cuando es necesario hacer 2 aplicaciones de fungicidas, recomendamos aplicar ZARCO en Z32 a Z37 y luego Coverfull Ace en Z39 a Z41, de esta manera ofrecemos una excelente estrategia para terminar con las enfermedades y su resistencia”, expresó la entrevistada.
📣 Una buena noticia para tu cebada está llegando! 🌾
Pronto vamos a conocer todos los beneficios y la ciencia detrás de Zarco, tu nuevo aliado para la sanidad de la cebada.
Aquí compartimos un adelanto 👇 pic.twitter.com/9n2XIMdVtb— Adama Argentina (@AdamaArgentina) July 1, 2024
Con esta estrategia, el objetivo es lograr un incremento en el resultado en rendimiento versus las estrategias más comúnmente usadas por los productores. “En las temporadas de ensayos que realizamos, comprobamos como mínimo un 5% más de rendimiento versus las estrategias de los competidores”, continuó.
En ese marco, diagnosticó que existe “una superioridad comprobada con la utilización de estos dos productos”, logrando un amplio espectro de control de enfermedades, alta selectividad para el cultivo, transformándose, a la vez, en una excelente herramienta para prevenir la proliferación de razas resistentes.