El frío polar que vienen sufriendo los pobladores de la Patagonia y que ha puesto en serio riesgo a la producción ganadera de la región no cede.
Todo lo contrario: este martes, por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a disparar alertas, de nivel rojo y amarillo, para diversas zonas de Santa Cruz.
Cabe recordar que las alertas rojas implican “efecto alto a extremo en la salud”.
Asimismo, publicó otro alerta por nevadas para esa provincia, donde al igual que en Chubut, la enorme cantidad de nieve acumulada en las últimas semanas ha hecho que se ponga en serio riesgo la continuidad de muchas explotaciones bovinas y ovinas en las que los animales quedaron aislados y sin forraje para alimentarse.
2 JUL ⚠️ #Alertas
🥶 Temperaturas extremas: #frío ⚠️
🟥 Efecto alto a extremo en la salud
🟨 Efecto leve a moderado en la salud🌬️ #Viento
🟨 30-60 km/h con ráfagas ≥ 100 km/h🌬️ #Zonda
🟨 30-50 km/h con ráfagas ≥ 70 km/h❄️ #Nevada
🟨 10-40 cm📲 https://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/l3pyX8aBeG
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) July 2, 2024
FRÍO POLAR: UN MÁXIMO EN 60 AÑOS
La situación que se vive en la Patagonia llevó a que la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) le dedicara un apartado especial en su informe semanal.
“Las últimas entradas de aire polar al sur del país provocaron importantes nevadas y frío extremo, condiciones que podrían prolongarse esta semana”, dijo la ORA en su reporte.
También recordó que han sido varias las alertas rojas emitidas en los últimas días y subrayó que “tanto las temperaturas mínimas como las máximas registradas en las últimas dos semanas en el sur argentino resultaron bajas, con lo cual la temperatura media en ambas semanas se mantuvo significativamente por debajo de lo normal”.
Nevadas en la Patagonia: el dramático testimonio de un productor que tiene 8.400 animales en riesgo
Los ejemplos más significativos son Río Gallegos, donde la mínima llegó a -17.5°C y la máxima a 2.3°C; y El Calafate, donde los valores fueron de -15,2°C y 5,4°C, respectivamente.
En ambos casos no son récord, pero sí los máximos desde junio de 1964 cuando se registraron -18,2°C en Río Gallegos y -20°C en El Calafate.
ADEMÁS, PRECIPITACIONES MUY POR ENCIMA DEL PROMEDIO
En este marco, la ORA elaboró dos gráficos que muestran el seguimiento de las temperaturas diarias y de la precipitación mensual, en este caso para El Calafate como referencia.
En el correspondiente a las temperaturas, se puede observar cómo las temperaturas máximas se hallan por debajo de la franja rosa que delimita el intervalo normal, entrando incluso en el rango de las mínimas (franja celeste).
En cuanto a las precipitaciones, en el mes de junio se acumularon unas tres veces los milímetros normales para el mes, considerando lluvia más nieve (convertida en agua equivalente).