El Ministerio de Producción de Mendoza, en conjunto con la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), organizaron el Primer Foro Agroindustrial Pyme.
El encuentro, pensado para conocer los desafíos y tendencias del mundo agroindustrial, permitió la exposición de destacados oradores a lo largo de tres bloques temáticos para plantear conceptos teóricos básicos y analizar casos de éxito con los asistentes.
- El primer bloque se centró en las tendencias mundiales en la producción.
- El segundo, en el panorama comercial haciendo foco en la rentabilidad y la competitividad.
- Por último, en el tercer bloque, se desarrolló el desafío de generar arraigo con empleo genuino.
CAME, como entidad organizadora, recordó “que la agroindustria es uno de los pilares fundamentales de la economía argentina, contribuyendo significativamente al PBI y generando empleo en todo el país”.
UNA CADENA DE VALOR INTEGRADA ENTRE AGRO E INDUSTRIA
Durante el Foro, uno de los datos que se destacó es que Argentina es uno de los grandes productores y exportadores de alimentos a nivel mundial, siendo la octava superficie en kilómetros cuadrados a nivel global, con más del 50 % de tierra cultivable lo que, junto a la disponibilidad de agua, supone una ventaja competitiva para abastecer al mercado mundial.
“Considerando el aumento de la demanda de agroalimentos que se proyecta para los próximos años, se hace imprescindible repensar la relación entre el agro y la industria, entendiéndolos como socios estratégicos para el desarrollo argentino en el fomento de una cadena de valor integrada que permita, en base al trabajo colectivo, reducir las asimetrías y agregar valor en origen a nuestros productos primarios, para estar a la altura de las demandas del mercado local e internacional”, manifestó Alfredo González, Presidente de CAME.
Luego se realizó una ronda de negocios, a cargo de IDITS, donde las empresas locales interactuaron con algunas de las grandes agroindustrias nacionales e internacionales como Arcor, Quilmes, Nestlé, Molinos Río de la Plata, Unilever y Ledesma, con el objetivo de ser sus potenciales proveedores.
EL HORIZONTE EN EL CRECIMIENTO
Desde el Gobierno mendocino, en tanto, también compartieron un resumen de lo sucedido en este Foro.
Por ejemplo, señalaron que el titular de la FEM, Santiago Laugero, coincidió en que “fortalecer la integración de las cadenas de valor en la agroindustria será lo que permitirá mayor eficiencia, reducción de costos y mejoras en la competitividad en el sector”.
“Fomentar alianzas entre productores, procesadores y distribuidores permitirá que todos los eslabones de la cadena trabajen en sinergia para ofrecer productos de más calidad, con mayor valor agregado, sustentables y competitivos”, explicó.
Y añadió: “La agroindustria de la región sin dudas tiene un futuro prometedor. Integrados como bloque Cuyo vamos a potenciar nuestras producciones, porque es nuestra responsabilidad como empresarios, dirigentes gremiales, políticos y ciudadanos trabajar juntos para construir un sector agroindustrial fuerte, sostenible y competitivo que beneficie a toda nuestra comunidad y que asegure el bienestar de las futuras generaciones”.
A su turno, el ministro Rodolfo Vargas Arizu se abocó en su exposición a agradecer e instar al trabajo regional con San Luis y San Juan, para luego anunciar líneas de crédito para el fortalecimiento del sector agroindustrial de la provincia.
Se destaca la acordada con el Banco Nación de hasta $ 20.000 millones destinada a colocación de malla antigranizo, eficiencia hídrica y/o energética y compra de activos fijos.
A través del Fondo para la Transformación y Crecimiento se asumirá el pago de una bonificación de 5 puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos, para alcanzar una tasa nominal anual de 14%, para los primeros tres años del crédito.
Por otro lado, se anunciaron gestiones ante el Banco Ciudad, con un cupo propuesto de $ 10.000 millones, y se invitará a los bancos privados de plaza a participar en esta operatoria mediante un proceso de licitación pública en el cual las entidades ofertarán tasa de interés por un cupo total de créditos a bonificar de $10.000 millones.
“Aspiramos a inyectar en los próximos meses financiamiento para todo el sector productivo de $ 40.000 millones, con tasas bonificadas, para lo cual el Gobierno provincial destinará unos $ 6.000 millones para pagar la baja porcentual de las mismas”, puntualizó Vargas Arizu.
LOS BLOQUES TEMÁTICOS
Tras las palabras de bienvenida de las autoridades de la cartera de Producción, FEM y CAME, se dio inicio a las actividades con el desarrollo de los tres bloques previstos para la primera parte de la jornada.
Los paneles, que estuvieron a cargo de destacados especialistas nacionales vinculados a la producción, la comercialización y la generación de empleo en la agroindustria, desarrollaron contenidos sobre tendencias mundiales en la producción de agroalimentos, panorama comercial de pymes agroindustriales y el desafío de generar arraigo con trabajo genuino.
El primer panel contó con la moderación del periodista Carlos Hernández y con la participación de Micaela Tommasini, jefa de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la CAME. Es, a su vez, responsable de la certificación Triple Impacto de esa entidad representativa a nivel nacional.
También asistieron Daniel Bouille, director del Departamento de Ambiente de la Fundación Bariloche; Leticia Kricak, jefa de Calidad Olivmu SA (San Juan), y Adrián Muñoz, gerente de la firma Fénix, ubicada en el Sur provincial.
El segundo espacio, Panorama comercial de las pymes agroindustriales, fue moderado por Cinthia Vargas, comunicadora social y periodista de Radio Mitre Mendoza. En ese momento de la jornada se debatió sobre estrategias para impulsar el futuro de la agroindustria en el Nuevo Cuyo.
De este segmento fueron parte Claudio Montiel, coordinador del Departamento de Estadísticas, Informes y Bases de Datos de la CAME; Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI); Federico Alonso, de la firma Aceites del Valle SA (Catamarca); Franco Totero, de Surtécnica, y Juan Domingo Bravo, presidente de Frutos del Sol SA (San Juan).
Por último, el tercer y último bloque permitió desarrollar conceptos sobre oportunidades de empleo genuino en las comunidades rurales, fomentando el arraigo y fortaleciendo el tejido social y económico.
Fue Diana Chiani, comunicadora y periodista especializada en economía y corrección de textos, quien estuvo a cargo de moderar el espacio donde participaron Oscar Flores, gerente general de La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Limitada, y Debora Dorensztein, directora ejecutiva de Red Alimentaria.