Las entidades que componen la Mesa de Enlace bonaerense mantuvieron en los últimos días una reunión con el gobernador Axel Kicillof, en donde plantearon su disconformidad ante la suba del 200% en el Impuesto Inmobiliario Rural.
Cabe recordar que, si bien el funcionario negó estas subas, prometió revisar los reclamos del campo.
Ante esta situación, finalmente desde la gobernación anunciaron que se congelará la cuota 2 del Inmobiliario Rural y que además ofrecerán líneas de financiamiento para la siembra de trigo y compra de maquinaria agrícola.
Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reconoció que las medidas dispuestas por el gobernador Kicillof traen algo de tranquilidad, pero no dejan de ser un paliativo.
“Es un alivio en cuanto al pago de la segunda cuota, pero no resuelve el tema de fondo y hay productores que tendrán que pagar aumentos de 250% a 280%”, sostuvo el directivo.
Y agregó: “Tampoco está resueltos los topes de la categoría más altas y la situación del Impuesto Inmobiliario Complementario que inclusive a muchos productores chicos, que tiene distintas parcelas los incrementos superan más del 200 y pueden superar el 300%”, advirtió.
QUE PIDE EL RURALISMO BONAERENSE
A través de un comunicado, las gremiales del campo repasaron cuáles son sus principales pedidos.
En este sentido, uno de los reclamos pasa por derogar el artículo 139 de la Ley Fiscal 2024, que establece una cuota adicional del Imnobiliario Rural para los contribuyentes que superen la base imponible de $ 39 millones.
El resto de los pedidos a Kicillof fueron los siguientes:
- Atenuar y establecer límites al aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas, que no superen el 200%.
- Respecto a los beneficios por buen contribuyente y débito automático, se sugiere quitar la delegación de estas facultades permitiendo que esto lo defina el Poder Legislativo cada año. En ese sentido, sugerimos establecer por Ley el descuento de 15% por buen contribuyente y el 5% adicional por pago electrónico.
- Eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario. En su defecto, para las próximas cuotas, que el mismo no supere el aumento del 220% propuesto para las valuaciones más altas del Impuesto Inmobiliario Rural.
“La insistencia en estos reclamos se justifica en que el 24 de abril pasado en los encuentros realizados con Senadores y Diputados de la legislatura Bonaerense, estos han reconocido y afirmado que el espíritu de la ley votada, como se hizo en años anteriores, era validar un aumento real del 200% en todo concepto”, señalaron los ruralistas.
Los ruralistas afirmaron que recibieron, por parte de las autoridades provinciales, el compromiso de elevar la base imponible, para la mayor cantidad posible de productores queden exentos del pago de la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario.
La otra promesa fue que, antes de imprimir las facturas, la provincia analizará si se aplicarán incrementos en las cuotas 3 y 4 del Inmobiliario Rural.