En la localidad cordobesa de Rio Cuarto, se presentaron dos novedades que apuntan a reforzar la base tecnológica para la producción agropecuaria, a partir de esquemas asociativos de intercambios entre actores e inversiones que potencien el impulso regional.
Por un lado, se llevó a cabo el lanzamiento del Clúster Agtech, al que se sumó la presentación de un nuevo fondo de inversión, perteneciente a la firma Pampa Start VC. El evento contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
En la presentación, que se llevó a cabo en la planta de BIO4, el funcionario destacó que el cluster está compuesto por una 20 entidas provenientes de los sectores público, privado y académicos.
“El clúster será fundamental para potenciar la competitividad del sector agropecuario, con una fuerte apuesta a la adopción de tecnología y la innovación”, destacó.
Y agregó que “Río Cuarto y la región están destinadas a ser una de las grandes capitales globales en materia de biotecnología”.
Llaryora reconoció también que el clúster “aspira a convertirse en epicentro del desarrollo agrotecnológico y abarcar no sólo a la región sur de Córdoba, sino también extenderse a toda la Pampa Húmeda”.
La sede del Clúster Agtech estará en #RíoCuarto, una zona destinada a ser una de las grandes capitales globales en materia de biotecnología. Y desde el Estado vamos a estar acompañando y a convertirlo en potencia, como lo hicimos con el software y con otros clústeres. pic.twitter.com/NE39q1nho8
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) April 26, 2024
La elección de Río Cuarto para poner en marcha este cluster no es casual. Como botón de muestra, se trata de una ciudad que alberga a más de 80 empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) agrupadas bajo el clúster tecnológico.
Además cuenta con más de 20 startups locales, que se apoyan en una amplia oferta académica, que incluye más de 40 carreras de grado y posgrado y presencia de otras universidades nacionales y organismos como el INTA y el Conicet, entre otros.
FONDO DE INVERSIÓN
En el caso de Pampa Start Venture Capital -nacida en Río Cuarto- sus inversiones apuntan a contribuir en el desarrollo de los denominados segmentos “AgriFoodTech”, que se dividen en:
- Upstream: producción y exploración
- Midstream: logística y distribución, carbono neutralidad
- Downstream: consumo masivo
Durante el evento, Pampa Start lanzó su segundo fondo de inversión. Con el mismo, apuntan a conseguir U$S 5 millones y sus socios fundadores invertirán un 10%. Hasta el momento, adelantaron que recaudaron U$S 1 millón y el objetivo será llegar al 50% del total proyectado para fin de año.
“Queremos representar más de 1 millón de hectáreas entre todos los inversores del fondo”, agregó Juan Martín Ninfea, Director Ejecutivo de la firma.