Las soluciones digitales para el campo no solo son territorio exclusivo de la actividad agrícola. De la mano de las agtech, la producción ganadera suma tecnología en todos los procesos de la cadena, desde el lote hasta el mostrador, lo que deriva también en kilos ganados y una mejora de la rentabilidad.
La plataforma Finca es un claro ejemplo de esta sinergia positiva entre ganadería, tecnología y productividad.
Fundada durante la pandemia de 2020 por los emprendedores Bernardo Jordan y Renzo Belvedere, es una herramienta que, con la mira puesta en la innovación, ofrece un paquete “llave en mano” para impulsar la gestión productiva, sanitaria, nutricional y económica de la producción bovina.
Fundaron una agtech durante la pandemia y ahora lideran la innovación en ganadería 4.0
Su objetivo es llegar al mercado ganadero bovino y ovino de Latinoamérica, especialmente a los establecimientos dedicados a la producción de carne y genética, tales como cría, recría, invernada, ciclo completo y cabaña.
“Nuestra misión es ser la plataforma de mayor innovación tecnológica del sector ganadero potenciando a la industria desde latinoamérica hacia el mundo”, destacó Jordan.
En este sentido, detalló que en la actualidad cuentan con más 100.000 animales gestionados en su plataforma, distribuidos en clientes ubicados en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
El modelo que trabajan es de negocio B2B a través de una plataforma SaaS y mediante la suscripción de licencias anuales. Su precio se adapta al tamaño del establecimiento del cliente, según el volumen del rodeo bovino que se gestiona, con un valor desde U$S 0,80 por vientre.
Jordan destacó que el usuario objetivo de la plataforma es aquella persona que utiliza y analiza la información del establecimiento para la toma de decisiones, que suele ser el propietario o el administrador del negocio.
CASOS DE ÉXITO EN ARGENTINA
Finca es una plataforma en la nube, que integra las gestiones productivas, sanitarias, nutricionales y económicas de los establecimientos ganaderos. Se articula a partir de tres ejes, que son la Aplicación web, la Aplicación mobile y sus Analiticas avanzadas integradas.
“La plataforma en su conjunto brinda una solución colaborativa para todos los actores implicados en un establecimiento de producción ganadera, permitiéndoles analizar su información de manera online y offline para tomar las mejores decisiones en tiempo real que permitan mejorar la eficiencia productiva”, detalló Belvedere.
Estas prestaciones permiten que los productores sean rentables y eficientes tanto en los campos argentinos como en el resto de América Latina. A partir de gestionar el negocio con Finca, las ventajas de digitalizar la información fueron por demás evidentes.
Un ejemplo es el establecimiento La Sonia, ubicado en Santiago del Estero. En ese caso, trabajan con la raza Brangus y además de adaptarse con éxito a las condiciones climáticas de la zona, obtienen excelentes reproductores, pero sin dejar de lado la productividad
Ver esta publicación en Instagram
Por ejemplo, a partir del uso de Finca, lograron aumentar la ganancia diaria de pesos de sus terneros a 1,24 kg/día, muy superior con respecto al promedio de la zona.
Del mismo modo, en San Cayetano, un campo ubicado en la provincia de Chaco, la plataforma es una aliada para enfrentar las duras condiciones climáticas. En este caso, el paquete de soluciones digitales permitió destetar 9 terneros de cada 10 hembras en servicio, un número muy superior si se compara con el promedio nacional.
Otro ejemplo: en la región centro del país, la reconocida cabaña cordobesa La Dominga alcanzó precios récord en sus remates de reproductores Braford. Esto fue posible a partir un exhaustivo control de trazabilidad de los bovinos.
Similar camino siguieron en La Barrancosa (Santa Fe), donde el uso de Finca posibilitó reducir el intervalo entre partos promedio, situación que se reflejó en una mayor producción de terneros.
DE EXPORTACIÓN
El alcance de la plataforma no se limita solo a nuestro país. En el establecimiento paraguayo Las Lomas, además de implementar un un control exhaustivo del stock, lograron reducir su porcentaje de mortandad.
La tecnología digital permitió diferenciar las causas específicas y con este diagnóstico, se aplicaron soluciones directas.
“Si bien estos son algunos ejemplos de logros obtenidos, cada uno de estos establecimientos se encuentra convencido en el uso de tecnología, y toman decisiones con información precisa y todos comparten algo en común: con Finca determinan de donde vienen, como están en la actualidad y trazan el mejor camino a seguir para conseguir sus metas”, concluyó Jordan.