El clima ya está jugando su partido a favor de que se siembre mucho trigo este año; la pelota está ahora en manos de la política, que debería decidir una fuerte rebaja o quita de retenciones, para que los números cierren y así los productores salgan a jugarse todo por el cereal.
Las lluvias que ocurrieron en las últimas horas son la confirmación que faltaba para un escenario agronómico ideal para este cultivo, la cebada y otros que se implantan en la campaña fina.
De acuerdo con los mapas que elabora diariamente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hubo varias regiones en las que se superaron los 100 milímetros con comodidad entre el viernes y este lunes a la madrugada.
Las precipitaciones abarcaron toda la franja central del país, desde Buenos Aires hasta Mendoza, y también al este y nordeste.
La mala noticia en este contexto es que, así como es un impulso para el trigo próximo a sembrarse, configura un problema extra para una cosecha 2023/24 que ya viene complicada por la chicharrita, en el caso del maíz, y por situaciones de pérdida de rendimiento y calidad en la soja.
LAS LLUVIAS EN LA ZONA NÚCLEO
En este marco, un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca el impacto que estas precipitaciones han tenido en la zona núcleo, donde hubo “lluvias continuas y abundantes, con acumulados que en algunos puntos superaron los 140 milímetros”.
“Este fenómeno, atribuido a un centro de baja presión atípico y muy estacionario sobre el centro del país, ha modificado los patrones de precipitación habituales en la región”, dijeron desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina.
Localidades como Monte Buey y Guatimozín, ambas de Córdoba, registraron acumulados de 140 y 128 milímetros respectivamente, mientras que Godeken (Santa Fe) y Junín (Buenos Aires) no se quedaron atrás con 120 milímetros cada una.
“Este patrón de lluvias es inusual para la época y ha sido más intenso en zonas que no suelen recibir tan elevados acumulados de agua”, añadió el informe.
El tema, como se advirtió, es que esta seguidilla de lluvias presenta desafíos para el sector agrícola, especialmente en medio de la cosecha de soja, ya que los suelos extremadamente saturados y los caminos dañados complican las labores agrícolas.
“Lo bueno es que este episodio incrementa las reservas de agua de cara a la próxima campaña de trigo, en un contexto donde se anticipa una fase de Niña que podría traer condiciones más secas en el futuro”, continuó.
OTROS REPORTES DE LLUVIAS
Precipitaciones en Córdoba en los últimos días:
acumulados en Inriville 184 mm y otros importantes entre los 100/150 mm pic.twitter.com/OxgFM2wX2t— meteorafa (@dimarcorafael) April 15, 2024
Mapa de acumulados de dos días en la región.
Recopilación de la Ing. Magali Soria de UTN Venado Tuerto. pic.twitter.com/mD76LVAcOi— Martin Roggero (@MartinRoggero) April 15, 2024