Las retenciones se mantienen a la cabeza de los pedidos de la dirigencia agropecuaria para con la política. Especialmente hacia la Casa Rosada y el Ministerio de Economía.
“Consensos para una nueva Argentina” fue el lema con el que se realizó un encuentro en la ciudad de Córdoba organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el cual participaron los representantes de la entidad, con Nicolás Pino a la cabeza, pero también la gobernación mediterránea, con Martín Llaryora como máximo exponente.
“Hace tres meses que venimos dialogando con la SRA y hoy es muy importante poder recibirlos en nuestra provincia”, expresó el gobernador ante la presencia de más de 120 Delegados, Directores y miembros del Consejo Federal de todo el país.
Y agregó: “Para hablar de futuro, tiene que haber un claro replanteo de las retenciones, sacándolas, que no estén más y en esto quiero agradecer el trabajo en conjunto que hicimos con la Mesa de Enlace, que nos hablaron a cada uno de nosotros y fue una de las discusiones con el Gobierno Nacional”.
CÓRDOBA Y EL PEDIDO POR LAS RETENCIONES
“Lamentablemente en ese momento se dio una especie de enfrentamiento cuando en realidad nosotros estamos en el bloque dialoguista y creemos que el Gobierno no tiene la culpa de lo que pasa porque heredó una situación de la Argentina muy mala y tenía que tomar decisiones”, amplió el Gobernador de Córdoba.
El encuentro sirvió para que, por primera vez, la entidad sume a su reunión de Delegados y Directores al Consejo Federal.
“La actividad gremial es el centro de la SRA, nacimos hace más de 150 años trabajando por los productores, el sector y el país. En estas jornadas estamos modernizando nuestra acción gremial y sentando las bases del gremialismo para los próximos 150 años”, explicó Pino.
“Coincidimos con el Gobernador en que el país tiene que dejar atrás las retenciones porque es un impedimento a la salida de la crisis que atraviesa el país. Menos impuestos es más crecimiento económico”, sostuvo Pino.
LO QUE VIENE
Desde SRA señalaron además que en el encuentro se abordaron diversos ejes, como sostenibilidad o el sello de triple impacto para la producción agropecuaria.
A la vez, el campo y el mundo, con la plataforma VISEC, la herramienta para mantener el mercado europeo abierto para los argentinos, como también la modernización institucional, con el voto electrónico a utilizarse en las próximas elecciones.
Córdoba creó un Consejo Asesor de Bioagroindustria y designó nuevo secretario de Ganadería
En el aspecto gremial, se busca dialogar sobre el trabajo de los Delegados y Directores de cada uno de los distritos presentes de todo el país, así como también los integrantes del Consejo Federal.
También se conoció que la SRA presidirá en los próximos días la “Fundación CEEA” (Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias) de Córdoba encabezada por Guillermo Vitelli. Esto será por primera vez.
Quien también se expresó fue la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, que sostuvo: “Queremos que al presidente Milei le vaya bien pero siempre vamos a defender la producción”.
Pero avisó: “No por eso nos vamos a poner de rodillas ni vamos a abandonar nuestra firme convicción de que hay que fortalecer a los sectores productivos”.
La producción agropecuaria guarda una profunda relación con el desarrollo de nuestra provincia. Es parte del gen cordobés vinculado al trabajo conjunto entre Estado y el agro que no solo es parte de nuestra historia, sino también de nuestra construcción política. pic.twitter.com/Hc49vJ11MT
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) April 11, 2024
Participó del encuentro junto a la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, y al presidente de Región Centro Entre Ríos, Jorge Chemes, expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
“El Estado es fundamental para regular y poner reglas claras y por eso desde el Estado de Córdoba vamos a seguir defendiendo y promoviendo la producción”, explicó.
Y cerró: “Sólo con bajar el déficit fiscal no alcanza, nos hace falta un plan productivo para que el país vuelva a crecer y por eso sería ideal que de un encuentro como éste salga un documento conjunto para defender la productividad”.