Aunque es todavía incipiente el avance de cosecha, el sorgo es otro de los cultivos extensivos en Argentina que busca recuperarse del golpe que significó la sequía 2022/23.
Según datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, se implantaron 770.000 hectáreas en esta campaña, un 2,7% más que las 750.000 del ciclo anterior.
La proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, es superior: estima 950.000 hectáreas ocupadas con este cereal, misma cifra que en la campaña previa.
#Sorgo 🌿en grano duro, Tilisarao, San Luis.
📸Gentileza: @mgbongio pic.twitter.com/92yvNIysfN— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) March 27, 2024
Y los primeros datos productivos de la entidad porteña son alentadores: con el 14,3% del área apta ya cosechada, se advierte un rendimiento promedio de 48,7 quintales por hectárea, y con picos que alcanzan hasta los 60 quintales.
Bajo este panorama, podría esperarse un volumen superior a las 4 millones de toneladas de sorgo, muy por encima de las 2,5 millones de la temporada 2022/23, siempre de acuerdo con las estadísticas de la Bolsa de Buenos Aires.
EL FUTURO DEL SORGO, EN CHINA
Conscientes de que el sorgo es otro de los cultivos que tiene muchísimo para crecer en Argentina, desde los diferentes eslabones que trabajan con el cereal han puesto las fichas precisamente en potenciar su expansión.
Por ejemplo, con numerosas novedades en materia de biotecnología y manejo agronómico y ahora también con un importante salto a nivel de mercados.
“Hay una tendencia mundial de consumo consciente en la que el sorgo tiene una oportunidad”
La novedad es que, a partir del próximo lunes 8 de abril, el Matba-Rofex comenzará a listar nuevas posiciones en futuros de sorgo.
Esta decisión, según explicaron desde la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), surgió luego de realizar un relevamiento de las necesidades de los agroexportadores y del sector productivo durante los últimos tres meses.
“La apertura del mercado chino para el sorgo presenta un panorama promisorio para las posibilidades de crecimiento de este cultivo en el país. En esa línea, Matba Rofex actualizará los estándares de calidad en los Futuros sobre Sorgo con entrega, adaptándolos a los requisitos para exportar a China”, indicó Maizar en un comunicado.
Y agregó: “De esta manera, se busca atender las necesidades de los participantes en la cadena de sorgo y otorgar herramientas para la formación de precios en el marco de un mercado institucionalizado”.
Sorgo y maíz: actualizan los requisitos fitosanitarios para las exportaciones a China
CÓMO SERÁN LOS NUEVOS FUTUROS DE SORGO
En concreto, las nuevas operatorias con sorgo funcionarán de la siguiente manera:
- Inicialmente se listarán posiciones con entrega para el destino Rosario, para los meses de mayo y julio.
- Los contratos tendrán un tamaño de 100 toneladas.
- Se liquidarán a Dólar MtR.
- Adicionalmente, se podrán operar contratos de Disponible en pesos.
- Las condiciones de entrega deberán estar alineadas con el nuevo protocolo de exportación a China.