En Expoagro 2024, las expectativas que genera la era Javier Milei en el sector agropecuario quedaron más que claras. Su paso por la mega muestra de San Nicolás estuvo marcado por muchísimas personas que se agolparon para saludarlo y mostrarle sus deseos de un país que vaya por la senda del crecimiento.
En ese marco, el balance del agroinfluencer José Álvarez, reconocido bajo el seudónimo de “Bumper Crop” en la red social X (ex Twitter), tuvo consonancia con las últimas decisiones del Gobierno “libertario”, al exponer en diálogo con Infocampo los aspectos claves que el ejecutivo está cambiando para incentivar el futuro inmediato de la agroindustria.
Lo hizo tras participar de una charla convocada en el stand del Banco Comafi por una de las unidades de negocios de la entidad, Negocios de Granos S.A, una empresa argentina que ingresó al mercado de corretaje de granos hace 25 años, con un espíritu innovador y creativo.
LAS OPINIONES DE BUMPER CROP
Para el productor que no solo cultiva campos en Argentina sino también en Estados Unidos, el sector agropecuario de nuestro país “requiere condiciones iguales ante la ley”, para enfrentar al mercado internacional de manera más razonable.
“Hace 22 años el sector reclama igualdad ante la ley, el clima no se puede modificar, tampoco los mercados internacionales, pero si consigue que el Gobierno lo trate como al resto de las industrias se puede cambiar para bien el escenario local”, admitió.
La agroindustria nacional es la responsable del 93% de los ingresos de divisas netas y este no es un tema menor según el entrevistado.
“Estamos en un momento donde las expectativas del agro se asemejan a las que teníamos en 2016 con aquél cambio de Gobierno, esperamos que esta vez la situación sea diferente”, comentó.
RETENCIONES EN DISCUSIÓN
Como siempre, con cada cambio de Gobierno, la preocupación principal del sector pasa por saber qué puede ocurrir con los derechos de exportación. Por eso, consultado sobre las retenciones, Bumper Crop destacó que el productor anhela su eliminación.
“En los últimos 22 años, la mayoría de las promesas del Estado eran de suba de retenciones. Las perspectivas actuales nos permiten pensar que en algún momento se pueden eliminar, es lo que corresponde”, argumentó.
Por lo expuesto, dijo que gracias a la multiplicidad de tipos de cambios y a los derechos de exportación, que no deja que el dinero se vuelque en las comunidades, fueron “factores claves para que la Argentina esté repleta de pobres”.
“El valor agregado es real cuando al eslabón anterior le pagás lo que el producto vale en el mundo”
A raíz de ello, comentó que en el mundo, todo país agroexportador crece, salvo el nuestro. “Este dato no es ilógico; es imposible crecer con el nivel de presión fiscal que tiene nuestro país y el déficit que nos llevó a este lugar”, dijo convencido.
“CONECTANDO” A LA REALIDAD
El productor cuenta con más de 130.000 seguidores y es reconocido no solo por los productores, sino también por personas que pertenecen a otros sectores de la economía del país.
“Es muy útil que haya muchas personas que me siguen en las redes sociales y no son del agro”, suele mencionar, ya que le permite cumplir con el desafío de llevar un claro mensaje a la sociedad sobre lo que significa en el país ser productor agropecuario.
Su padre Antonio vino desde España, donde se dedicaba a trabajar en el agro. Cuando llegó a la Argentina, empezó con otra actividad. Primero fue empleado, después comerciante, y así pudo ahorrar para comprarse un pedazo de campo. “Yo opté continuar su actividad”, cuenta el agroinfluencer nacido en CABA, que se considera un “mediano” productor agropecuario bonaerense.
No se desarrollaron porque el Estado le robó a los productores más de 200.000 millones de dólares solamente por retenciones a las exportaciones, impuesto que no existe en ningún país agroexportador y que conjuntamente con el resto lleva la carga fiscal al 80%. https://t.co/ZVYIEk7g4f
— Bumper Crop (@BumperCrop1) March 20, 2024
Se considera liberal en lo económico pero es libertario en general y agnóstico. “La Argentina produce un bien que es demandado por todos los países del mundo. Debemos aprovechar eso para crecer y tener de una vez por todas el país que nos merecemos ”, manifestó.