Tras los fuertes episodios de vientos, lluvias y granizo que ocurrieron el martes por la tarde, con localidades como 9 de julio y Bragado en Buenos Aires que se vieron fuertemente afectadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por más tormentas que abarcarán a gran parte de la región pampena, con foco en la zona núcleo.
La perspectiva del SMN es que esta situación ocurra en casi todo Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, el nordeste de La Pampa y el sudeste y este de Córdoba.
En esta última provincia, San Luis y Santiago del Estero también hay alerta amarilla.
https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1770407793821921417
Este miércoles por la mañana, el SMN mostró un mapa satelital con importantes celdas de tormentas que avanzaban por el sur de Buenos Aires.
https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1770397127056806035
TORMENTAS INTENSAS Y ALERTA POR VIENTO ZONDA
En este marco, los reportes de daños siguen llegando. Por ejemplo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) compartió la situación complicada que se observa en Gualeguaychú (Entre Ríos).
https://twitter.com/CRAprensa/status/1770453955031478447
De todos modos, la buena noticia es que las lluvias siguen llegando y fortalecen el último tramo de la cosecha gruesa -aunque en algunas zonas donde los cultivos ya están listos se demora la recolección-, a la vez que elevan las reservas de cara a la próxima campaña fina.
En paralelo, el SMN también puso bajo alerta algunas zonas de Cuyo por viento zonda.