En las últimas cuatro campañas agrícolas, la incertidumbre climática se perfiló como un factor de peso a la hora de tomar decisiones.
Además de las cuestiones netamente productivas, en la balanza también comienza a pesar el interrogante sobre los beneficios de contar con una cobertura de seguros.
Los grandes jugadores del negocio -en este caso aseguradoras y entidades bancarias- comenzaron a tomar nota de este escenario y ampliaron su paleta de productos en este rubro.
En el caso del Banco Galicia, a finales del año pasado comenzó a incursionar en este apartado, a partir de la compra de la firma aseguradora Sura.
Gonzalo Santos, CEO de Galicia Seguros, explicó que a partir de esta adquisición, la entidad bancaria expandió su red de productos y comenzaron a ofrecer líneas de negocios en donde antes eran intermediarios.
“Además de toda la línea de productos para grandes empresas como corporativos, sumamos varias líneas para el segmento agro, como maquinaria agrícola, silos y ganado”, amplió el directivo.
En esta instancia, remarcó el plus que propusieron desde Galicia a los productores, en el marco de la reciente edición de Expoagro.
“Llegamos a los clientes no solamente con una propuesta de financiación, sino también de seguros y eso nos da una potencia y una propuesta de valor para poder apoyar al productor agropecuario”, afirmó.
Santos consideró que desde el banco ya estaban financiando proyectos agropecuarios con sus líneas de productos y a este escenario, sumaron la financiación de riesgos.
“Cuando los clientes no quieren tener un riesgo, lo que hacen es a través de una prima se lo ceden a una aseguradora y termina siendo una financiación de riesgo”, señaló.
PERSPECTIVAS PARA 2024
En un año complejo para las variables de la economía argentina, el campo comienza a mirar con interés las opciones para asegurar su capital de trabajo.
“A pesar de años complicados por la sequía, creo que viene un año mejor y eso también le da al productor un espacio para poder cuidarse y proteger su patrimonio”, remarcó.
Para Santos, los sucesivos problemas climáticos que debieron enfrentar los productores y el incremento en la siniestralidad que generó la falta de lluvias mejoró la predisposición para invertir en seguros.
A su paquete de coberturas, la entidad sumó una innovación, que presentaron en la exposición: la posibilidad de pagar con Token.
De este modo, el productor puede digitalizar la compra de seguros y a través del uso de una billetera virtual, administra sus granos y puede utilizarlo para distintos gastos, además de los seguros.
¿Cómo funciona esta “tokenización”? Puntualmente, el productor agropecuario puede contratar su seguro de granizo y pagarlo con su billetera virtual. Este es un beneficio para el cliente, ya que el productor puede pagar en el momento que venza su póliza y por el monto que requiera su transacción. Esta operación es sencilla, ágil y 100% digital.
“Es una forma de de estar cerca de la innovación y facilitarle la vida a los clientes”, enfatizó el directivo.