La empresa Molino Cañuelas SACIFIA, una de las firmas más grandes del sector agroindustrial argentino, dio a conocer la propuesta de pago a sus acreedores para levantar el Concurso Preventivo que abrió a fines de 2021, por una deuda certificada que asciende a U$S 1.260 millones.
La firma parte del Grupo Navilli dijo en un comunicado que llevó a cabo una reunión informativa de Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos (CAG) –su “pata” agrícola también concursada–, con acreedores que representan más del 97% de la deuda quirografaria de las compañías, en la que se presentaron las bases de la propuesta para la reestructuración de la deuda quirografaria.
Así fue que, este miércoles 6 de marzo, Cañuelas formalizó la presentación de dicha propuesta unificada en los tribunales de Río Cuarto, para conocimiento del juzgado que instruye el concurso preventivo de las compañías, con el asesoramiento de First Capital Group.
“Habiendo ya acordado con la totalidad de los acreedores privilegiados con privilegio especial en un plazo máximo de repago de 10 años, la propuesta a los acreedores quirografarios presentada ofrece el pago del cien por ciento (100%) del monto nominal de los créditos quirografarios verificados y declarados admisibles en los concursos de las compañías, y además respeta las monedas en las que fueron originadas las deudas”, señalaron desde Cañuelas.
LA DEUDA DEL MOLINO CAÑUELAS
En este marco, hay que considerar que la deuda quirografaria en moneda extranjera representa el 99% de la deuda y asciende aproximadamente a U$S1.260 millones.
“El Grupo Molino Cañuelas está proponiendo honrar todos los compromisos en moneda de origen, en un contexto en el que hay un claro desacople cambiario, de precios relativos y sobre todo de la tasa Badlar, que es la tasa de referencia usual para los acreedores”, agregaron.
En concreto, la compañía propone un pago inicial al momento de la homologación judicial firme del acuerdo y luego hay un cronograma de cancelación con una duración promedio de 14 años, sin período de gracia ni quita alguna.
Para la deuda quirografaria denominada en moneda local también se respetará el cronograma de pagos mencionado anteriormente, pero se reconocerá una actualización de saldos y se contempla el devengamiento de intereses.