La cerealera Vicentin, que desde hace cuatro años se encuentra inmersa en un concurso de acreedores que tuvo numerosas idas y vueltas, lo que incluyó hasta un intento de expropiación por parte del kirchnerismo, quedó a un paso de finalmente salir de esta situación crítica.
Esto es así debido a un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista hizo lugar a un recurso de apelación de la firma oriunda de Avellaneda y rechazó una presentación similar que había formulado Commodities SA, una de las firmas que permanece litigando contra la propuesta de pago formulada por Vicentin.
Hasta el cambio de Gobierno, el Banco Nación era en rigor el que más trababa el avance del proceso para que se cierre el Concurso, pero ahora bajo la nueva conducción desistió de los recursos interpuestos.
En septiembre pasado, el juez Fabián Lorenzini –que entiende en el concurso desde sus inicios– había sorprendido al rechazar la propuesta de pago, pese a que tenía las mayorías de conformidades, tanto en cantidad de acreedores como de capital, conforme la ley de concurso y quiebras.
Esto había habilitado el “Cramdown”; es decir, la posibilidad de que cualquier empresa que presentara una oferta de pago superadora a los acreedores pudiera presentarse, pero la Cámara de Apelaciones suspendió este proceso.
Ahora, es esta Cámara, con el fallo de los jueces Dalla Fontana, Sánchez y Román (éste, en abstención), la que revocó la última sentencia de Lorenzini y, de esta manera, homologó el acuerdo preventivo.
VICENTIN: ¿QUÉ FALTA PARA QUE SE LEVANTE EL CONCURSO?
Esto significa que, en breve, podría comenzar el demorado pago a los miles de acreedores que quedaron aguardando que Vicentin cancele sus deudas.
Sin embargo, no será inmediato: los jueces señalaron que la empresa debe “requerir por las vías correspondientes el levantamiento de las medidas cautelares que afecten el cumplimiento del acuerdo homologado”.
Al respecto, cabe recordar que Commodities SA tiene presentadas cautelares ante jueces con competencia penal que afectan bienes de la concursada.
Una vez que eso se resuelva, quedaría el camino allanado para que los pagos a los acreedores comiencen a fluir.