Pese a que la cosecha finalizó hace un mes, el Gobierno sigue actualizando sus proyecciones productivas para el trigo.
Este jueves por la tarde, al difundir su informe mensual de estimaciones agrícolas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca elevó en 400.000 toneladas la producción del cereal en la campaña 2023/24.
En total, según el cálculo oficial, se recolectaron 15,9 millones de toneladas, y no 15,5 millones como era el pronóstico inicial que adelantó Infocampo en noviembre.
De este modo, se terminaron cosechando 3,3 millones de toneladas o 26,2% más que las 12,6 millones del ciclo pasado.
EL TRIGO, CON MAYOR SUPERFICIE
Este cambio obedece, según fundamentó el Gobierno, a que los técnicos de Agricultura detectaron que finalmente se implantaron 100.000 hectáreas más que las inicialmente previstas.
“Finalizada la cosecha en todo el país en la semana del 21 de enero, se modifica la superficie implantada respecto a la informada en enero como resultado del procesamiento de los datos de campo recogidos mediante el Método de Segmentos Aleatorios (MSA), alcanzando las 5,9 millones de hectáreas”, indicó la Secretaría.
De ese total, hubo unas 300.000 que no se levantaron, mientras que el rendimiento promedio final, a nivel nacional, se ubicó en 28,4 quintales por hectárea.
De todos modos, este mayor volumen no incidió en la proyección oficial de exportaciones, que se mantuvo en nueve millones de toneladas.