El Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba informó que, como resultado de una serie de inspecciones realizadas en el sur de esa provincia en relación al uso de fitosanitarios conforme la ley que rige allí, detectaron numerosas irregularidades, que derivaron en clausuras e intimaciones.
En concreto, se clausuraron una aeronave aplicadora, una máquina pulverizadora autopropulsada y dos expendios sin habilitación, a la vez que se intimó a dos productores agrícolas a presentar la Receta Fitosanitaria Digital (RFD) de las últimas aplicaciones, y a renovar la habilitación de sus máquinas autopropulsadas.
De acuerdo con lo expresado por el Gobierno cordobés, los controles fueron realizados de oficio por técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control, en establecimientos agropecuarios ubicados en zonas rurales cercanas a las localidades de Bulnes, Sampacho y Vicuña Mackena.
#Fitosanitarios | En el departamento Río Cuarto, se clausuraron 1 aeronave aplicadora, 1 máquina pulverizadora autopropulsada, 2 expendios sin habilitación y se intimó a 2 productores agrícolas a presentar la Receta Fitosanitaria Digital (RFD).
➕Info 👉https://t.co/1PG10bmXzm pic.twitter.com/8R34NrRmCO
— Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba (@MinAgriCba) February 19, 2024
FITOSANITARIOS EN CÓRDOBA
Allí, como se mencionó, se buscó corroborar que la aplicación de agroquímicos se haga según lo dispuesto por la Ley N° 9164 (el uso de la Receta Fitosanitaria Digital, habilitaciones de los equipos de pulverización y de sus operarios).
“También se fiscalizaron depósitos de productos fitosanitarios para verificar las condiciones de infraestructura y operatividad de los mismos”, indicó el Ministerio cordobés.
En este contexto, desde el Gobierno mediterráneo recordaron que toda aplicación de productos fitosanitarios debe ser realizada con equipo y operario habilitados para tal fin, y la aplicación debe de ser prescripta a través de la RFD, la cual es emitida por un asesor fitosanitario.
En tanto, en el caso de personas que quieran realizar denuncias sobre aplicaciones indebidas, o formular consultas, pueden comunicarse al 0800-8888-2476 o por la plataforma de la dirección https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/