Bajo el lema “El canal le habla al canal”, el próximo 23 de abril tendrá lugar la segunda edición del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), un evento que debutó el año pasado y que tuvo gran trascendencia.
Luis Mogni, coorganizador del CDA, planteó que el Congreso tiene como objetivo demostrar que “el canal de distribución tiene un rol fundamental en el sistema de negocios del agro”.
Y acotó que “en general las empresas proveedoras de insumos no terminaban de entender cuál era la importancia o el rol que tiene el canal de distribución”.
Mogni consideró que ese papel es “clave” porque vincula a las empresas proveedoras de insumos con los usuarios (los productores agropecuarios, las empresas que brindan servicio y los asesores agronómicos).
El desafío de mejorar la logística, bajo la mirada de una firma líder del agro argentino
Además, afirmó que el canal de distribución “tiene un fuerte efecto relacional con los usuarios, ya que viven en la misma ciudad y conoce al productor y al asesor, sabe cuáles son sus necesidades”.
Por último, valoró que cumple también “un rol logístico enorme, que las empresas -por más que quieran- no pueden brindar. Un sábado a la tarde el productor que necesita un producto, llama a un amigo que tiene una agronomía y no se queda sin producto. Una empresa de Buenos Aires no lo atiende así”.
Asimismo, recordó que el distribuidor es importante para el crédito, debido a la relación y al conocimiento con el usuario.
CONGRESO DE DISTRIBUIDORES DEL AGRO: CINCO EJES TEMÁTICOS
Para esta oportunidad, los organizadores del CDA han definido una serie de cinco ejes temáticos, según el siguiente detalle:
1) Recursos humanos
“Hablé en un panel de un Congreso de Estados Unidos y la problemática que tienen es la misma. ¿Qué hago con mi fuerza de trabajo? ¿Dónde está esa persona capacitada que necesito?”, graficó Mogni
Por eso, opinó que “el recurso humano es el primer eje como limitante del desarrollo del canal de distribución” y mencionó que existe un cambio demográfico y generacional que debe atenderse.
2) Plataformas tecnológicas
Para Mogni, “el mundo de las agtech viene modificando cada vez más fuerte el escenario, con una las tendencias más fuertes en el uso de inteligencia artificial” para el análisis de datos y la definición de nuevas operaciones.
En este marco, las agtech en el Congreso no serán expuestas por los desarrolladores de las plataformas, sino que “pedimos que el canal le hable el canal. Serán los usuarios quienes las presentarán”.
Ejemplificó que INTERRA será presentada por Santiago Agretti, de Unión Agrícola Avellaneda; AgroPro será analizada por Martín Sackmann, de los Grobo; Magoya y su aplicación Sappio -un cotizador- será abordada por Del Sur Marcos Juárez.
En tanto, Charlie Faricelli, de Prodeman, analizará Agrired, una plataforma de comercio electrónico dentro de la agronomía; y Nacho Negri, del grupo Quemú, va a estar presentando la plataforma Puma, que mide la huella de carbono.
“La idea es que les digan a sus colegas por qué sirven, y los beneficios de usarlas”, completó.
3) Logística
Este bloque temático estará moderado por Mauro Sperperato, uno de los de los líderes en la materia en el país.
“Hoy gran parte de las agronomías vende el producto y lo lleva al campo, pero el almacenar los productos y su traslado al campo nadie lo paga. Se dice que forma parte de ese acuerdo comercial, pero esos servicios en algún momento tienen que empezar a pagarse, porque tienen costo. Analizaremos también la logística que viene y qué cosas tengo que tener en cuenta”, explicó Mogni.
Mencionó, por ejemplo, el almacenamiento en lugares habilitados y certificados por Casafe con su programa DEPOSITO OK y si es necesario un megadepósito en lugar de que cada agronomía tenga un depósito.
Abordarán la cuestión Víctor Verly, de Lartirigoyen, que inauguró un gran depósito en Pehuajó; Daniel Merlo, de Luján Agrícola, de Cuyo; que está habilitando otro centro logístico en Mendoza; Manuela Capaldi, de Novis, empresa que se dedica a hacer logística de semillas con base en Salto; y Mario Nieto, de Soluciones Logisticas con base en la provincia de Buenos Aires.
4) Rentabilidad
El cuarto eje abordará el impacto económico en la rentabilidad del canal.
“Analizaremos qué impacta en la rentabilidad, cómo funcionan los impuestos que pagamos, cómo podemos encontrar elementos de mejora”, comentó.
5) El futuro del sector
Moderado por Sebastián Senesi, director de la Maestría Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires, en este eje “queremos que nos cuenten cómo ven las tendencias, porque en función de eso es que vamos a poder diseñar un mejor canal””, resumió Mogni.
Participarán del panel Matheus Consoli con un panorama de lo sucede en Brasil; junto a Gustavo Portis, de Basf; Marcos Bradley, de Syngenta y Juan Lariguet, de Corteva; y un representante del mercado de granos, para tener una mirada de largo plazo.
PANORAMA DE LOS DISTRIBUIDORES
En este contexto, Mogni, consultor y socio de la Consultora SOMERA, planteó algunas particularidades que tiene la red.
“El sector tiene algunas variables que no puede controlar, como el tipo de cambio y la posibilidad o no de ingreso de productos. Hoy uno de los temas claves en materia de insumos es la deuda por las situaciones pasadas”, dijo.
Al respecto, amplió que “este año podrán importar quienes puedan resolver las deudas, pero podemos llegar a tener una situación con alguna estrechez de productos”.
“Hoy hay un stock en el canal y en los productores, que no se puede determinar con exactitud, pero que va a cambiar la demanda”, describió
Por otro lado, no dejó de lado la incidencia de las restricciones y el impuesto PAIS, al acotar que “los precios de los insumos en Argentina son más altos que en el exterior. Entrarán productos que están más baratos que los actuales, pero por el impuesto PAIS no van a tener tanto impacto. En algún caso, los stocks que tienen el canal y los productores pueden quedar un poco más caros”.
Teniendo en cuenta este panorama, pronosticó un cambio de comportamiento ya que “los productores vendían sus granos en pesos y no podían comprar dólares: la única forma de atesorar era comprar insumos. Lo hicieron desde el 2020, porque con la pandemia creían que no iba a haber productos y luego por un tema de dólares”.
Explicó que “el canal siempre tuvo una demanda que no está directamente vinculada a lo agronómico. El productor compraba productos porque estaba comprando dólares”.