El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa cumpliendo su rol estratégico para el resguardo de las áreas libres de plagas y enfermedades, verificando y realizando exhaustivas funciones en diversas áreas productivas de la Argentina.
Por un lado, el trabajo del organismo está centrado en prevenir el ingreso de enfermedades o plagas cuarentenarias que afectan la producción apícola en el país y que no están presentes. Una de ellas es el cuidado sobre la principal amenaza como plaga el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC).
Por su parte, también se encuentra realizando operaciones con el fin de detectar el ingreso ilegal de carne con hueso en la Patagonia, debido a que en los últimos días se sumaron casos de ocultamientos de hospedantes de mosca de las frutas, una plaga que en esa región logró erradicar con beneficios directos al sector productivo.
Para mejorar ese trabajo, el organismo solicitó la colaboración de toda la población, tendiente a resguardar los logros que en materia zoofitosanitaria ostenta la región patagónica lo que redunda en beneficios concretos para toda la actividad productiva.
ATENTOS CON LA APICULTURA
“La principal amenaza como plaga cuarentenaria es el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC). No está presente en Argentina, tanto Uruguay como Chile se encuentran libres de esta plaga pero sí lo está en los países con los que compartimos frontera: Bolivia, Paraguay y Brasil”, explicó el responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa, Mauricio Rabinovich.
Los principales destinos de exportación de miel argentina son Estados Unidos y la Unión Europea, a quienes se remiten “casi la mitad de nuestro volumen exportador con un certificado que dice que Argentina es libre de PEC. Mantener la condición de libre de PEC nos permite el cumplimiento de esa exigencia”, agregó el referente.
Con presencia en 108 puestos de control fronterizo divididos entre aeropuertos, pasos terrestres y puertos, el personal del Senasa inspecciona el equipaje de pasajeros con el fin de controlar que no se transporten productos de riesgo sanitario para la producción nacional y la salud del consumidor.
El control incluye a productos o subproductos como la miel, propóleo, material apícola vivo, reinas (que se transportan con las abejas obreras acompañantes en cajitas relativamente chicas y es parte del movimiento ilegal de material vivo), entre otros.
QUÉ ES EL PEC
El responsable del Programa, asegura que hay una parte de los movimientos naturales que no se pueden evitar: los enjambres de abejas viajan de un lado a otro atravesando el río Uruguay, límite natural entre el país del mismo nombre y la Argentina.
El PEC es un parásito externo de las abejas, originario de las regiones tropicales y subtropicales del sur del Sáhara Africano, depredador y necrófago, que se caracteriza por su afinidad hacia la miel y polen.
Sin embargo, “sí sabemos que existen movimientos de colmenas a través de las fronteras, y eso es ilegal. Por eso, además de los controles correspondientes hacemos un llamado al sector apícola de toda la zona de frontera para que tome conciencia del altísimo riesgo que implica ingresar el PEC a nuestro país”, afirmó el funcionario.
En los últimos años, el Senasa capacitó a los productores del sector para que reconozcan cuál es el escarabajo y que, ante la menor sospecha, realicen una notificación al Organismo para actuar rápidamente en la identificación.
Asimismo, “articulamos a nivel interno en el Senasa para que rápidamente cuando llega una sospecha se puedan analizar en nuestro Laboratorio Nacional y en breve lapso se obtengan los resultados”, dijo.
BARRERA ZOOFITOSANITARIA PATAGÓNICA
El Senasa continúa cumpliendo su rol estratégico para el resguardo de las áreas libres de plagas y enfermedades de la Patagonia con el fin de resguardar la zona contra la Mosca de las Frutas, plaga que fue erradicada en esta importante región productiva.
“Si bien es una tarea que el equipo de inspección cumple todos los días del año durante las 24 horas, advertimos que en lo que va de la temporada estival se han incrementado notablemente los intentos de ingreso de productos cárnicos y de origen vegetal prohibidos y/o restringidos a nuestra zona”, subrayó el responsable a cargo de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa, Oscar Astibia.
Invertirán U$S 17 millones para fortalecer un laboratorio clave del Senasa
El inspector, añadió que a esta situación se suma el ingreso de alrededor de 20 mil personas que llegan a los valles productivos a realizar trabajos temporarios, en su gran mayoría desde la provincia de Tucumán, trayendo frutas y hortalizas de alto riesgo por mosca de los frutos, incluso en cantidades que exceden el consumo particular.
Con el objetivo de mejorar los controles que se realizan, el Senasa incorporó a finales del año pasado tres nuevos binomios de la Brigada Canina, que se sumaron a las tareas en distintos puestos de control.
“A partir de esta incorporación, hemos incrementado las detecciones de productos vegetales que podrían poner en riesgo todos los avances que se consiguieron a partir de una tarea conjunta entre el sector público y privado”, resaltó Astibia
A modo de ejemplo dijo que “en estos días un binomio que despeña funciones en el Puesto del Dique Catriel, detectó un kilogramo de mangos con alto nivel de larvas de mosca de los frutos cuyo ingreso hubiera generado la necesidad de un costoso Plan de emergencia fitosanitario”.