En la tarde del miércoles, un comunicado que iba a ser conjunto de la Mesa de Enlace con un rechazo homogéneo a un cambio que el Gobierno propone en materia de producción de semillas, tuvo finalmente una entidad bifurcada: Coninagro.
“Hasta ayer (NdR: por el martes) lo iba a firmar la Mesa de Enlace en su conjunto. Creemos que hay que fijar posición porque es un tema clave”, comentaron a este medio desde una de las tres entidades que decidieron mostrar su rechazo a la propuesta de adhesión a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
LA EXPLICACIÓN DE CONINAGRO
Ante la inquietud, Infocampo consultó las razones al presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, el productor agropecuario de Rauch Elbio Laucirica, quien informó: “Este tema lo venimos estudiando hace algún tiempo en Coninagro junto a los técnicos y representantes de la entidad en el INASE”.
“Este miércoles lo analizamos más en detalle y la conclusión fue que no habría ni perjuicios ni beneficios para el productor, y por otra parte, sí habría beneficios para acceder a mercados de exportación”, planteó.
Laucirica, quien llegó a la presidencia impulsado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), quienes junto a otras federaciones y entramados cooperativos componen a Coninagro a nivel nacional, comentó: “en este momento no vemos razones para rechazar”.
“Por eso no quisimos sumarnos al comunicado de SRA, CRA y FAA, y sí insistir en la necesidad de constituir el directorio del Instituto Nacional de Semillas”, explicó.
CONINAGRO PIDIÓ MAYOR ACCIÓN DEL INASE
Días atrás el Gobierno informó la incorporación de Claudio Dunan, exBioceres, como director del INASE. Sin embargo aún no se determinó la composición del organismo por debajo de su cargo.
En este sentido Laucirica planteó que “se hagan los controles e inspecciones con respecto al Uso Propio que la ley hoy vigente prevé, al efecto justamente de salvaguardar los derechos del pequeño y mediano productor”.
Desde Acsoja vuelven a la carga por la Ley de Semillas: “Estamos en la cola de la ganancia genética”
“Esto ya fue oportunamente planteado al secretario Vilella, y si bien las razones esgrimidas en cuanto a disponer de materiales genéticos que generen mayor productividad y rindes como lo es en países vecinos, esto requiere más de políticas públicas que promuevan la inversión que de tecnologías de producción”, comparó.
Y cerró: “Actualmente el paquete tecnológico es de vanguardia. No obstante esto, hay producciones vinculadas a genética de plantaciones perennes, como por ejemplo las cerezas, que podrían beneficiarse con nuevos materiales que aportan los institutos de investigación, como es el INTA, en éste ejemplo mencionado”.