Cuando promediaba la década del 90’, de la mano de la siembra directa llegó a la Argentina una revolución productiva para el agro. Los productores agrícolas modificaron su manera de sembrar y con ello una nueva oferta de productos comenzaron a ser verdaderos aliados de la eficiencia.
En ese camino, Agrofina reimpulsó la producción de sus líneas de trabajo en síntesis y formulaciones y dio un verdadero salto. La enorme planta de producción que la compañía de 45 años de experiencia en la agroindustria argentina posee en el Parque Industrial de Zárate, en Buenos Aires, da cuenta de ello.
En los primeros días de enero de 2024 un equipo de Infocampo caminó por sus instalaciones y conoció cómo trabajan en una empresa que se destaca por la producción de soluciones para el sector agropecuario.
“Agrofina representa la búsqueda constante de soluciones para el productor en calidad y compromiso con el medio ambiente, además de ser un referente en la industria nacional”, aseguraron sus referentes.
Malezas: cómo trabaja la empresa que más ingredientes activos sintetiza en el país
De lunes a sábado, en turnos laborales que comienzan a primera hora y finalizan entrada la noche, Agrofina está en movimiento de la mano de más de casi 140 empleados que acuden a diario a su planta zarateña. Se trata de unos 87 operarios de planta y el resto investigadores y analistas de laboratorio, más personal de puestos de conducción.
“El camino comienza en el año 78’, con un pequeño laboratorio, un “spin-off” de otra empresa en donde básicamente lo que se pretendía era vender servicios de tecnología. El desarrollo de fitosanitarios era un laboratorio que no tenía una planta industrial. Casi dos décadas después, en 1997, se instala la planta en este lugar con una capacidad mucho menor que la actual, aproximadamente una décima parte”, contó Héctor Di Loreto, gerente de Laboratorio de Desarrollo de Agrofina.
A partir de allí las cosas tomaron otra velocidad. La coincidencia temporal con la llegada de la siembra directa tuvo una correcta lectura de parte de la empresa, sobre la cual se posaron los ojos del Grupo Los Grobo, gran potenciador de su desarrollo actual.
Los Grobo y Agrofina lograron mejorar su calificación de riesgo
“Sin embargo esa misma genética continuó a lo largo del tiempo con una planta industrial que nos permitió desarrollar nuestros propios productos que antes hacíamos en plantas de terceros. Ahora contamos con un gran equipo multidisciplinario”, afirmó Di Loreto.
Fernando Lapis es el gerente de Planta, y comanda la logística de una multiplicidad de factores que son los que generan a diario las producciones de herbicidas, fungicidas, insecticidas, fitorreguladores y coadyuvantes. En 2004 llegó a la compañía y con el tiempo se fue desarrollando a la par del crecimiento de Agrofina.
“Hemos evolucionado mucho. Originalmente esta planta sintetizaba todas las moléculas que después formulaba y envasaba, mientras que hoy el foco está puesto en sintetizar una cantidad importante de moléculas, y hay otros productos que formulamos a partir de ingredientes activos importados”, detalló Lapis.
Hoy en día las opciones son producir lo que le llega al productor, o también la generación de los ingredientes activos que luego se procesan en otras plantas. Sin embargo el concepto principal, aseguran, está dado por las ventanas que abre ser una planta “multiproducto”.
“Esta es una planta adaptada e inserta en el mercado argentino. Y no es de lo más común que suceda esto, pero es lo que consideramos apropiado para este tipo de mercado en el que nos desenvolvemos”, calificó.
A la hora de la comparación con los estándares de calidad y producción que existen en el Exterior, en Agrofina se sienten tranquilos. La exportación no es una meca a la cual busquen dirigirse en estos tiempos, fundamentalmente por lo desafiante que resulta abastecer a los productores argentinos.
“Eso se logra con los mismos estándares que tiene cualquier planta del exterior, como seguridad, calidad y procesamiento. O también el ratio de productividad. Porque plantas que hagan síntesis de varios productos como ésta casi que no hay ninguna hoy por hoy”, aseguró Lapis.
EL MANO A MANO CON EL PRODUCTOR
La otra faceta de la empresa está en la cercanía que desarrolla para con los productores agropecuarios. Y la persona que lleva los hilos de esa relación y recibe de primera mano las devoluciones del sector primario argentino es Lisandro Guerrieri, el Gerente de Desarrollo Técnico.
Guerrieri sostuvo que “una de las características que tiene Agrofina es tener productos de muy buena calidad, pero también por el hecho de estar al lado del productor en el momento en que prueba estos productos”.
“Y además los estamos invitando constantemente a lo que son ensayos de campo de investigación y desarrollo. Todo nuestro portfolio está testeado a campo y siempre estamos buscando que la eficacia sea la máxima”, puntualizó.
Por eso, en pleno contexto del pasaje de la sequía a los números y probabilidades que acerca el fenómeno del Niño, la eficacia y el control de los costos será una de las claves de los productores.
“Estamos lanzando al mercado 7 productos diferentes, fruto del enorme trabajo de varios años. Son aproximadamente 7 los años que conlleva investigar un producto, testearlo y producirlo para poder sacarlo al mercado”, remarcó.
Por eso, en esa línea Fernando Lapis graficó la confianza con la que empezaron el nuevo año. “Agrofina viene con una línea muy fuerte de expandirse y de asociarse de manera comprometida con los clientes, darles soluciones y acompañarlos”.
“Con el clima que se ha modificado en relación a 2023 y con lo que nosotros venimos haciendo, las perspectivas son mucho mejores que las que tuvimos el año pasado”, cerró Lapis.