Llegados desde los partidos bonaerenses de Bahía Blanca, Junín, Saladillo, Daireaux, Ramallo y Pilar, los representantes de unas 11 empresas elaboradoras de biocombustibles acudieron a La Plata para mantener una reunión con el gobernador Axel Kicillof.
¿La intención? Conseguir el respaldo oficial de la Provincia en la cruzada del sector de menor escala de la actividad ante la posible aprobación en el Congreso de la Ley Ómnibus presentada por el Gobierno, a la cual entienden como una amenaza hacia los puestos de trabajo.
“La aprobación significaría el cierre de las pymes del sector y la pérdida del trabajo de muchos bonaerenses: mientras que la legislación actual promueve el desarrollo en el interior del país, esta iniciativa busca quitarle volumen de producción a las pymes para entregárselo a los grandes productores”, subrayó Juan Manuel Ritacco, Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB).
Desde la Provincia remarcan que se trata de un entramado pyme que surgió a partir de la sanción en 2006 de la Ley 26.093 de biocombustibles, “la cual estableció cupos, precios y cantidad de cortes con el objetivo de promover la actividad y la industrialización en el interior del país”.
BIOCOMBUSTIBLES: EL ENCUENTRO CON KICILLOF
Junto al gobernador estuvieron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien expresó que “la Ley Ómnibus tendría consecuencias absolutamente negativas sobre toda la industria bonaerense de biodiesel, cuya particularidad es que está integrada por pymes que generan cerca de 800 puestos de empleo directo en el interior de la provincia”.
“Este proyecto del Gobierno Nacional viene a destruir una idea fundamental para el desarrollo bonaerense como es la promoción de la industria y el agregado de valor”, expuso.
Del lado del sector privado participaron el vocal de la CEPREB, Carlos Paredes; el revisor de cuentas de la entidad, Daniel Mónaco; y los representantes Juan Manuel Ritacco, Marcelo Michelini, César Cárdenas y María Camila Barbagelata.
Junto a Kicillof y Rodríguez estuvo también el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, quien dijo que “se analizó la situación crítica en la que entraría el sector a partir de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional”.
“Estas pymes quedarían directamente afuera, ya que sería imposible que pudieran competir con las grandes exportadoras que concentran la mayor parte del mercado”, alertó.
Y en la misma línea, Ritacco concluyó: “La sanción de esta nueva ley nos pondría en situación de alerta y ante un riesgo muy elevado”.