El conflicto que había decantado en una eterna fila de tractores por las calles de Berlín, en Alemania, volvió a reeditarse esta semana. Pero ahora con el agravante de que los productores agropecuarios alemanes decidieron movilizarse por todo el país.
El principal apuntado por el sector primario es el ministro de Economía, Robert Habeck. El punto de intransigencias llegó a tal punto que desde la Asociación de Agricultores pidió a los manifestantes que se eviten acciones frente a las casas de los funcionarios, como así también hostilidades personales.
En Alemania, más de 1.000 tractores coparon Berlín y arrojaron estiércol en reclamo al Gobierno
En este marco, desde la Asociación el plan es extender una serie de protestas que llegarán hasta el 15 de enero.
¿Dónde sucederá? Así como en diciembre fue el turno de Berlín, ahora será en las calles y alrededores de Hamburgo, Bremen, Potsdam, Colonia, Bonn, Dortmund, Magdeburgo, Halle, y manifestaciones en Munich, Erfurt y Ravensburg.
PROTESTAS EN ALEMANIA
En Berlín, esta vez, los productores volverán a manifestarse en la Puerta de Brandenburgo, donde unos 50 tractores ya se apostaron allí desde el domingo.
Beim FDP-Dreikönigstreffen hielten Vertretern von LBV und BLHV eine Mahnwache. Übergeben wurde ein Forderungspapier an Michael Theurer, Landesvorsitzender der FDP Baden-Württemberg und Mitglied im FDP-Bundespräsidium bzgl. der geplanten Abschaffung der Agrardieselrückerstattung. pic.twitter.com/YTC0Ym9ChG
— Landesbauernverband (@BWBauern) January 6, 2024
Las complicaciones del tránsito también están a la orden del día. Por esta razón desde varios de los ministerios de Educación regionales se les permitió a los estudiantes faltar a clase.
“Sabemos que, por supuesto, habrá restricciones y alteraciones del tráfico. Por eso pido a la población que lo entienda. Se trata del futuro de nuestras familias campesinas y del futuro de la producción nacional”, dijo Joachim Rukwied, líder de los agricultores.
Y sumó: “Hacemos uso de este derecho a manifestarnos para garantizar un futuro a nuestra generación joven, pero también para seguir garantizando la seguridad alimentaria”
“Existe una línea roja entre protesta y radicalización. Así que la protesta debe ser ruidosa y notoria, pero sin violencia, sin amenazas de violencia, sin coerción, y con respeto a las autoridades de seguridad”, respondió el presidente del Comité del Interior, Lars Castellucci.