Con Santa Fe como principal impulsora de los pedidos de morigeración ante la intención oficial de introducir cambios en la Ley de Biocombustibles, este lunes el Gobierno recibirá a representantes de esa provincia, pero también de Córdoba y Entre Ríos.
Por el lado del Gobierno Nacional los anfitriones serán Guillermo Francos, ministro del Interior, y Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
De parte de la administración del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro estarán su vicegobernadora, Gisela Scaglia, como también el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.
Biocombustibles: habilitan fuertes subas de precio y proponen cambios en la ley que los rige
“Entendemos que hay un lobby petrolero que perjudica directamente a Santa Fe. Para que haya más producción de biodiesel debemos fijar el corte obligatorio en un mínimo del 10 % y llevarlo a un 14 % en 2024 y a un 15 % en 2025. El mundo va en este camino y no podemos permitir que Argentina retroceda”, había dicho Puccini días atrás.
En la provincia actualmente hay 19 plantas, lo que representa una gran parte de la producción de biodiésel: el 82%.
“Esto genera empleo y valor agregado. Hay industrias que han hecho inversiones con un marco legal que las protegía hasta 2030; no se puede cambiar las reglas de juego”, se quejó.
Otro de los puntos que remarcan desde las provincias productoras es que a diferencia del fósil, el desarrollo de combustibles vegetales tiene una muy notoria menor huella ambiental.
De parte de Córdoba estará presente el ministro de Bioagroindustria del gobernador Martín Llaryora, Sergio Busso.
Desde Entre Ríos, en tanto, estará el ministro de Desarrollo Económico Guillermo “Willy” Bernaudo y la secretaria de Energía provincial, Noelia Zapata. La cita es a las 11 horas.
Las grandes fábricas de biodiésel llevan siete años de caída y piden un mayor corte en el gasoil
LAS MODIFICACIONES
La Secretaría de Energía había publicado a fines de diciembre dos resoluciones en las cuales habilitó fuertes subas en el precio mínimo que las petroleras deben pagar por los biocombustibles para el corte de las naftas y el gasoil.
En ese marco, fijó el nuevo valor de adquisición del biodiésel en $ 923.590 la tonelada, lo que implica un alza del 34% en relación al valor que estaba vigente, de $ 686.986.
Hoy la industria nacional del biodiesel cuenta con una capacidad instalada de 3,5 millones de toneladas anuales, pero en el sector el reclamo frecuente hacia funcionarios del área es la elevada capacidad ociosa de las plantas.