Luego de una temporada 2022/23 signada por la sequía y que dejó una oferta disponible muy baja, y una campaña actual que remontó en lo productivo, pero viene con la cosecha muy retrasada, la cadena del trigo recibió este viernes una novedad en materia exportadora.
El Gobierno ordenó que se prorroguen por 30 días corridos las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024.
Del mismo modo, por 60 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) y con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de 2024, podrá efectuarse la misma operación pero para la partida arancelaria N° 1001.99.00 (TRIGO PAN).
UNA PRÓRROGA PARA EL TRIGO
La resolución 5/2024 firmada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, sostiene que “como consecuencia de la gran sequía que afectó a todo el territorio durante la campaña 2022/2023, y habiéndose prorrogado las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de la mencionada campaña, se generó una inusual concentración en los meses de febrero y marzo”.
“Adicionalmente, la presente campaña 2023/2024 también ha sufrido los efectos de eventos climáticos extremos que generaron mermas de producción y un atraso inusualmente alto en la cosecha en algunas de las principales zonas productoras de trigo pan”, sumaron los funcionarios.
Por eso, la resolución sostiene que “resulta necesario adoptar medidas concretas”, y pone el foco en el principal objetivo de la medida: que no se desequilibre el abastecimiento al mercado interno.
“En el Informe Técnico producido por el área interviniente de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios se han brindado las razones por las cuales se justifica la medida propiciada, con el fin de prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno”, aseguraron.
“Comuníquese a la Dirección General de Aduanas a fin de que adopten los recaudos necesarios para la implementación de la presente medida en el Sistema Informático Malvina (SIM) y en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA)”, cierra la resolución.