El reconocido empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, fundador del Grupo Los Grobo, destacó algunas perspectivas que se abren para el sector agroindustrial con la nueva presidencia de Javier Milei.
“El sector agropecuario no se puede escindir del resto de la sociedad. Más en este momento en el que estamos en una situación terrible y trágica. La sociedad argentina tiene conocimiento de que sin creación de trabajo genuino no se puede vivir”, afirmó en una entrevista concedida a radio La Red.
Grobocopatel sostuvo que el país “está en un problema muy complejo y, en este contexto, apareció una figura como la de Milei con una oferta electoral de combate a “la casta””.
“A mí me gusta llamarla de corporaciones, de determinadas corporaciones. Y es extraño que a alguien lo voten por decir que hará todas las reformas que va a hacer. Y lo que está haciendo es más o menos lo que prometió”, expuso.
En este sentido, señaló la gravedad de la “turbulencia macroeconómica, desfasaje de precios en las tarifas y falta de referencias de precios”.
LA MIRADA DE GUSTAVO GROBOCOPATEL
“Lo que está haciendo (NdR: el Presidente Milei) es una gesta de transformación, y algunas cosas podemos discutirlas, como que pasen por el Congreso ciertas cosas”, analizó.
En este sentido puso la lupa sobre uno de los aspectos que mayores críticas recibieron los funcionarios en los últimos días: el envío al Congreso de la Ley Ómnibus y el mega decreto, ya en vigencia, que desreguló la economía.
“Como decía Víctor Trucco, para ir rápido andá solo. Pero para ir lejos tenemos que ir juntos. Debe ser un proceso colectivo. Por eso el gran desafío político es el de hacer las cosas, junto al resto, pero rápido. Y no es una cosa o la otra. Tenemos que hacerlo juntos, con otros, y rápido”, analizó.
Pero aclaró: “Ir juntos con otros no significa ir con unos pocos que te acompañen. Ir juntos con otros es que tengas el respaldo de las instituciones de la República. Fundamentalmente el Congreso”.
Ganados y carnes: por qué la llegada de Milei a la presidencia puede plantear un escenario favorable
EL MAPA GLOBAL: “GANADORES” Y “PERDEDORES”
El empresario señaló que la política económica del Gobierno de La Libertad Avanza en relación a los últimos movimientos globales podría desencadenar en situaciones beneficiosas para la Argentina.
“La dinámica de la globalización hace que países por decirlo de algún modo ‘perdedores’, se transformen rápidamente en ‘ganadores’ y viceversa. Y la lógica de esto es que si uno hace las cosas bien en un mundo tan turbulento, se podría decir que Argentina si realmente se encausa en un proyecto de aumento de producción y de integración al mundo puede ser que se transforme en un país ‘ganador’”, expresó.
Destacó que “las condiciones de Argentina son positivas”, pero que “venimos haciendo las cosas mal”.
“Si llegamos a marzo o abril y la producción del agro es buena y generamos un balance externo positivo que permita estabilidad y bajar la inflación, y no haya déficit energético, empieza a ponerse en marcha eso. Esto no será de un año para el otro. Pero se puede iniciar un proceso de transformación que es el que estamos pidiendo desde hace muchos años”, expuso.
PRODUCCIÓN DEL CAMPO
También indicó que “el campo puede duplicar su producción y llegar a 200 millones de toneladas, rápidamente”
“Puede aumentar su producción en un 50% rápidamente, hacer cadenas de valor más largas. Las economías regionales tienen un potencial extraordinario. Tenemos todo el potencial y el conocimiento para hacerlo. Hay que industrializar a los pueblos del Interior”, afirmó.