En la última semana de 2023, el precio de la hacienda volvió a abrir con bajas, pero en el mercado creen que ya comenzó a encontrar un nuevo piso, tras los sacudones que se generaron tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones y la devaluación del tipo de cambio oficial.
En la rueda comercial del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) de este miércoles, vaquillonas y novillitos se ubicaron sobre los $ 1.500.
Cabe recordar que, antes, en las dos primeras semanas de diciembre, las cotizaciones en el MAG se había disparado, con un consumo que llegó en casos puntuales a superar la barrera de los $2.000.
Los operadores del negocio argumentaron que la mayor participación de los exportadores, comercios que no se habian stockeado correctamente y la incertidumbre por los anuncios económicos contribuyeron a esta fuerte suba.
Esos valores de hacienda representaban una media res que en las carnicerías se bajaba a $4.000 y un kilo de carne que en las pizarras tenía un piso de $6.000 a $6.500. En la previa a las fiestas navideñas, era frecuente encontrar el kilo de asado a $7.000, por ejemplo.
LA CICLOTIMIA DEL PRECIO DE LA HACIENDA
Pero en un mercado que se mueve al ritmo que marcan oferta y demanda, el último eslabón del negocio no convalidó este nuevo escenario de precios.
Los mismos compradores de Cañuelas reconocían que un nivel de $2.000 el kilo para novillitos y vaquillonas era insostenible.
LOS PRECIOS BUSCAN UN NUEVO PISO
Con una demanda más abastecida y un buen nivel de ingresos en el MAG, la hacienda comenzó a retroceder a mediados de la semana pasada y siete días después consolidó esta tendencia descendente.
El dato a tener en cuenta es que en medio de la fuerte presión inflacionaria, los cortes en los mostradores registraron bajas que oscilaron entre los $1.000 y $1.500.
El testimonio de un comprador habitual de Cañuelas permite reflejar cómo fue el ritmo de los negocios en la segunda rueda comercial de la semana, con un ingreso que cerró en 12.343 cabezas y una demanda que al momento de la compra fue muy selectiva.
“Cuando empezaron los remates, los valores no se despegaban de los $ 1.400 y no había tomadores. Al pasar los corrales, se fue afirmando en $1.550 y $1.580 algunos lotes”, sostuvo.
Y agregó: “El piso ya está y calculo que será de $1.600, la baja fue muy pronunciada porque los mostradores se resintieron y no se convalidó la media res en $4.000“.