El Gobierno nacional oficializó la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la licencia de importación vigentes y su reemplazo por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).
La nueva herramienta no requerirá la necesidad de tramitar una licencia para los envíos destinados a consumo.
De este modo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio formalizaron la medida, con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General Conjunta 5466/2023.
Como se recordará, el SIRA fue puesto en marcha durante el inicio de la gestión del ex ministro de Economía, Sergio Massa y establecía cupos a las compras realizadas en el exterior. Su implementación fue coordinada por la cartera económica, la Secretaria de Comercio y el Banco Central.
En paralelo, la Resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio derogó la Resolución 523/2017 que fijaba la obligación de tramitar Licencias Automáticas de Importación –y en algunos casos puntuales, Licencias no Automáticas- para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.
IMPORTACIONES, “SIN CUPOS NI PROHIBICIONES”
El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó la nueva medida en sus redes sociales.
“A partir de hoy estamos normalizando el proceso de importaciones que se encontraba absolutamente trabado, generando mayor presión inflacionaria y desabastecimiento”, señaló el funcionario en su cuenta de X (ex Twitter).
En este sentido, destacó que “dejan de existir las SIRAs y cualquier otro permiso de importación. La burocracia estatal ya no tendrá el poder de decidir quién importa un bien y quién no”.
A partir de hoy estamos normalizando el proceso de importaciones que se encontraba absolutamente trabado, generando mayor presión inflacionaria y desabastecimiento.
Por el lado del stock, con la emisión del nuevo bono Bopreal, que ayudará a los importadores a saldar sus…— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 26, 2023
Y agregó: “Esta medida tiene un impacto directo en las PyMES, que van a tener previsibilidad en sus operaciones, ahorrando tiempo y costos, ya que van a tener certeza a la hora de importar. A partir de hoy se podrá importar sin cupos ni prohibiciones de productos”.
COMO SERÁ EL NUEVO SISTEMA
En los argumentos de la normativa, el Gobierno señalo que el sistema anterior “afectó el desempeño y previsibilidad de las empresas nacionales, generando serias dificultades en el comercio de bienes y servicios en el país, como también una importante deuda comercial con proveedores del exterior, a la vez que grandes distorsiones en el mercado”.
Para la Secretaría de Comercio, la eliminación de la discrecionalidad y de la necesidad de una aprobación -señaló Comercio- permitirá, asimismo, “desarmar posibles nichos de corrupción”.
A partir de la reglamentación de la Resolución, las declaraciones SIRA en estado de “salida” o “cancelado” quedarán vigentes, mientras que todas las demás quedarán sin efecto a este martes.
En ese último caso, se podrá registrar una nueva declaración SEDI para respaldar las mismas.
Alerta por las importaciones en las cadenas del agro: “Vamos a un quiebre del sector productivo”
Cabe destacar que el nuevo SEDI no elimina la necesidad de pagar aranceles a las importaciones, pero según las autoridades, simplificará el proceso de declaración y de aprobación.
La declaración que se efectué a través de esta herramienta tendrá un plazo de validez de 360 días, que se contarán a partir de la fecha que la importación obtiene el estado de “salida”.
Una modificación con el nuevo sistema es que, al momento de registrar la declaración, el importador no deberá notificar la aprobación del trámite ante la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos de la Secretaría de Comercio, pues se considera que el cumplimiento de normas técnicas no es condición necesaria para importar, sino para su uso y comercialización.