La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció este sábado que se encuentra en estado de “alerta y movilización”, en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el presidente Javier Milei y que, entre otras muchas novedades, introduce cambios en las modalidades de contratación de personal.
“Estamos muy preocupados porque este decreto atenta directamente contra la clase trabajadora. No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social. Es un claro avasallamiento de los derechos laborales que después de muchos años de lucha se lograron conseguir en la Argentina. Estamos analizando qué medidas tomar”, declaró José Voytenco, secretario General de la UATRE.
Desde su punto de vista, lo que está haciendo Milei es “fomentar el empleo precarizado y haciéndole a creer a la gente que va tener más libertad, cuando en realidad lo que va a tener son menos derechos”.
Las principales claves del decreto de “desregulación”, según la Sociedad Rural
LA UATRE, CONTRA MILEI
En este marco, Voytenco lamentó que ante tal panorama, el bono de fin de año que venía reclamando el gremio difícilmente sea aprobado.
“Durante diciembre venimos planteando el otorgamiento de una suma especial, como se ha hecho en otros momentos, pero con el cambio de gobierno fueron dilatando todo. Hoy veo difícil que se concrete con un gobierno que toma decisiones que destruyen el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, disparó Voytenco.
Y continuó: “Se vienen momentos de alta litigiosidad y conflictividad social”.
Ante esta situación, dijo que evaluarán junto a los demás gremios y organizaciones sindicales cómo hacer frente a estas medidas “que vulneran derechos laborales”.
“Como expresa el comunicado de la CGT: ‘Ser legal es respetar la Constitución Nacional, ser legítimo es convencer a las mayorías y no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se roban derechos. Necesitamos establecer consensos ante esta grave situación institucional”, finalizó Voytenco.