Hay un dato elocuente que refleja la expectativa que hay entre los actores de los diferentes sectores económicos de Argentina en relación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impondrá una desregulación de la economía: en los primeros minutos de este miércoles, pasada la medianoche, la página del Boletín Oficial de la Nación estuvo caída, probablemente por la gran afluencia de visitantes.
Sucede que el paquete de medidas económicas que anunciará Javier Milei, y que explicará por Cadena Nacional -no hay aún un horario anunciado-, supone a priori cambios radicales en muchas leyes y normativas que hay vigentes.
Solo como un ejemplo, a nivel de la población urbana, se espera que el DNU imponga la derogación de la Ley de Alquileres, y que otorgue flexibilizaciones en los contratos laborales.
Además, en una reunión que mantuvo el martes con los gobernadores, les adelantó que repondrá el Impuesto a las Ganancias para los sueldos más altos.
DESREGULACIÓN DE LA ECONOMÍA: EL PAQUETE DE MEDIDAS DE MILEI
A priori, no es mucho lo que se conoce sobre las políticas que quiere implementar por DNU Milei, hasta que pueda avanzar en otras reformas por medio del Congreso.
Los primeros trascendidos indican que contiene más de 600 artículos y que la base es un extenso trabajo que desarrolló durante cuatro años el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sobre las normativas que hay que derogar y las que hay que modificar para que la economía argentina pueda funcionar sin “ataduras”.
En el caso del agro, versiones periodísticas indican que el DNU impondría una derogación de la Ley de Tierras que limita el acceso de extranjeros a campos argentinos.
Se trata de un reclamo que la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) viene realizando desde hace tiempo, para impulsar la inversión en el país.
Por otro lado, el DNU también avanzaría en una medida que podría generar mucha polémica y controversia en Misiones y Corrientes: le quitaría la potestad al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de fijar los precios de la hoja.
Vale recordar que en los últimos años productores y empresas nunca pudieron ponerse de acuerdo por ese valor y siempre terminó interviniendo el INYM.
A su vez, en ese mercado hay regulaciones -como una que impone un límite para la cantidad de hectáreas que puede sembrar cada empresa– que muchas compañías cuestionan y que ahora también podrían modificarse.
En la yerba mate, ponen la lupa sobre la cosecha mecanizada: ¿buscan frenarla?
En tanto, en lo que respecta a retenciones, el DNU no traería novedades, debido a que ese tema se está trabajando dentro del paquete de leyes que se enviará al Congreso.
Con todo, vale insistir en que por ahora la mayoría son especulaciones: el velo se correrá después del mediodía, cuando Milei se exprese por Cadena Nacional, y más en detalle cuando se difunda el contenido completo del DNU, algo que todavía no ha ocurrido.