Un consorcio de bacillus para tratamiento de semillas, que potencia el rendimiento por su acción PGPR y agrega acción fungicida y nematicida en soja, trigo y próximamente en poroto, pero además con la particularidad de ser biológico, está provocando excelentes expectativas en el agro.
Se trata de Promotor, un producto que al tener tres bacillus, cuenta con múltiples modos de acción, lo que disminuye notablemente la probabilidad de generar resistencia por parte de los patógenos. Los bacillus, aplicados a la semilla, se asocian al cultivo en la rizósfera y lo acompañan durante todo el ciclo del cultivo.
“Se trata de un producto que fue lanzado hace dos años, está creciendo a niveles sorprendentes campaña tras campaña y, en general, cada productor que lo prueba después lo sigue usando”, contó a Infocampo, el gerente comercial de Biotrop, empresa desarrolladora de este producto en la Argentina, Eduardo Pérez.
El ejecutivo aseguró que tiene varias ventajas y enumeró entre ellas que como fungicida, “actúa exactamente igual que un producto químico aunque es un bio-insumo”.
Además reconoció que es un bioestimulante y, por supuesto, la gran ventaja que tiene es “bajar la carga química en los cultivos”.
TECNOLOGÍA DE ALTA PRECISIÓN
Biotrop, es una compañía nacional que tiene alianzas estratégicas para acceder a las mejores tecnologías disponibles en el mundo. Es la única en el país que cuenta con la totalidad de su porfolio biológico, lo que la hace mucho más interesante en el contexto en que vivimos y con desafíos continuos.
“Promotor puede ser almacenado hasta 2 años sin refrigeración y una de sus mayores virtudes es que puede tratar la semilla cuando el productor quiera, sin pérdida de la efectividad que el producto tiene”, destaca Pérez.
Según el gerente, los tres bacilos tienen una tecnología de fermentación DOP que lo hace único en el mercado. “Su formulación es líquida, altamente estable y está compuesto 100% de endósporas de las tres especies”, explicó.
Este novedoso producto, muy adoptado en Brasil por los productores de punta, tiene la característica de lograr bio-protección total del cultivo, con mejor desarrollo inicial, y asegura mayores rendimientos y menor impacto ambiental.
“Este beneficio lo hace el consorcio por su triple acción”, sostuvo Pérez, remarcando la acción fungicida y nematicida.
CREANDO SOLUCIONES BIOLÓGICAS
A pesar que en nuestro país, el crecimiento de adopción de productos biológicos no logra superar la barrera del 17%, según marcó el entrevistado, su empresa tiene muchas expectativas acerca del fenómeno de los bio-insumos y su apuesta en el país en enorme.
“Biotrop se enfoca en liderar la agricultura regenerativa y ofrece propuestas innovadoras para los productores. El futuro de la biología es prometedor, con productos cada vez más novedosos y sorprendentes”, menciona Pérez.
En ese marco, describió el lanzamiento de Powertrop, un bioestimulante y antiestresante, cuya formulación ganó un premio internacional: “disminuyendo la degradación producida por los rayos ultravioletas alarga la vida útil y acción del producto: es una tecnología patentada a nivel mundial por nuestra empresa”, dijo el vocero.
“Los productos biológicos vienen a alargar la vida de los químicos”
Además, contó a modo de novedad que están empezando a ensayar un producto para la sequía. “Son tres especies de bacillus; uno traído del desierto de Israel, otro del norte de Brasil y otro del Embrapa, que permite al cultivo y a la raíz mejorar en situaciones de stress hídrico”, informó.
Por otra parte, admitió que este producto, todavía no disponible en el mercado, y tiene la facultad de aumentar la capacidad de absorción de agua del cultivo y disminuye las pérdidas por deshidratación: actúa como una esponja, que va cediendo humedad a la planta, a medida que la necesita.
EL CAMINO DE LA AGRICULTURA REGENERATIVA
El gerente de Biotrop no dudó en afirmar que la Argentina, en los próximos años tendrá un papel fundamental en el uso de biológicos. Si bien dice que actualmente, por problemas económicos, geopolíticos y de importación está muy retrasado respecto a sus competidores, el horizonte marca un camino diferente.
“Con el cambio de Gobierno, nuestro país nos permite mantener otras expectativas. Hoy, como empresa, tenemos muchas importaciones detenidas que no logramos destrabar y nos retrasa el desarrollo de productos”, mencionó como ejemplo.
Cuenta además que Brasil, ha registrado un crecimiento en el uso de biológicos cercano al 90% anual y la Argentina sigue estancada en 17%, cifra que podría incrementarse si las políticas mejoran para el sector agropecuario y empresario.
“Debemos entender la importancia de producir más con insumos biológicos. Incluso no solamente por el efecto positivo que le genera al ambiente, sino también por las ventajas productivas que estas soluciones provocan”, manifestó Pérez.