No resultó: las quejas y movilizaciones realizadas por productores rurales de la zona de Azul (Buenos Aires), en contra del “impuestazo” que decidió llevar adelante el municipio, no dieron fruto y finalmente se aprobó la denominada “tasa de servicios esenciales” que se aplicará en ese partido.
Este martes por la tarde, según informó la Federación Agraria Argentina (FAA), se realizó una concentración en el veredón municipal, con el fin de manifestar la disconformidad con el accionar de la Asamblea de Grandes Contribuyentes, reunidos en el Concejo Deliberante para votar la aprobación de la Ordenanza Fiscal y de la Ordenanza Impositiva para el período 2024.
De esa protesta participaron los propietarios de tierras, tanto rurales como urbanas, que conforman la Mesa de Enlace Local –integrada por el Centro Empresario de Azul (CEDA), la Federación Agraria (FAA) Filial Cacharí Parish, la Sociedad Rural de Azul y la Sociedad Rural Argentina (SRA)–, quienes estuvieron acompañados por el director del Distrito 10 de la FAA, Aníbal Chiramberro; el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), autoridades de la SRA y vecinos.
EL “IMPUESTAZO” EN LITROS DE GASOIL
Según recordó la FAA, la disconformidad de los propietarios urbanos y rurales radica en la implementación de la nueva tasa de servicios esenciales, calculada en litros de gasoil, a pagar mensualmente, en forma actualizada.
“La contraprestación de dicha tasa no es clara, dado la amplitud de servicios urbanos que se pretende realizar. Por esta razón y la forma de cálculo, la misma adolece de graves vicios de inconstitucionalidad”, indicó Chiramberro.
Encima, la votación de fue con 17 votos a favor y 16 en contra, y eso fue así solo porque tuvo que desempatar la presidenta del Concejo Deliberante, con su doble voto.
En este marco, “representantes de las entidades que conforman la Mesa de enlace local adelantaron que iniciarán las acciones legales pertinentes”, señaló la FAA.