Si bien Fernando Vilella no ha sido anunciado oficialmente por el presidente electo Javier Milei al frente de la Secretaría de Agricultura -que pasaría a denominarse de Bioeconomía-, la reunión que mantuvo con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, la semana pasada, es casi una confirmación.
En este marco, en los últimos días mantuvo una agenda de trabajo con referentes del sector, para mostrar los lineamientos de su futura gestión.
La última actividad de Vilella al respecto fue un encuentro con directivos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
La reunión se llevó a cabo vía zoom y, además de Vilella, contó con la presencia del presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, quien junto a Germán Paats de Barbechando serán sus principales laderos en la función pública. También estuvo el técnico Agustín Rodríguez. En tanto, por el CAA estuvieron presentes más de 90 empresarios.
Vale mencionar que, más allá de algunas coincidencias, como la eliminación de los cupos para la exportación y de las retenciones para algunos productos de las economías regionales, no existen mayores certezas -por el momento- del rumbo que la Casa Rosada imprimirá para las políticas agropecuarias a partir del 10 de diciembre.
VILELLA JUNTO AL CONSEJO AGROINDUSTRIAL
En la cuenta oficial del CAA en la red social X (ex Twitter), señalaron que el objetivo del encuentro fue “para trabajar conjuntamente en políticas para el desarrollo productivo y exportador con visión federal para las cadenas de valor agroindustriales de Argentina”.
.@AgroindArg se reunió con el equipo técnico de @LLibertadAvanza del Pte.,@JMIlei, para trabajar conjuntamente en políticas para el desarrollo productivo y exportador con visión federal para las cadenas de valor agroindustriales de Argentina @vilellafer @pedrovigneau @atejedar pic.twitter.com/RbCRoBM2XR
— Consejo Agroindustrial Argentino (@AgroindArg) November 28, 2023
Gustavo Idígoras, coordinador del Consejo Agroindustrial, señaló en declaraciones periodísticas que “el equipo de La Libertad Avanza planteó los objetivos que tienen de las distintas líneas de trabajo, que coinciden con el plan que realizó el CAA en marzo, así que claramente hay coincidencias en todo y en los enormes desafíos que se vienen”.
Como se recordará, el plan de la entidad apunta a que en la próxima década, las exportaciones del agro puedan llegar a los U$S 100.000 millones.
LA VISIÓN DE LA MOLINERÍA
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli -cámara que forma parte de la entidad- consideró el encuentro como “el primer acercamiento con el equipo de Fernando Vilella, que se presentó como el coordinador de los equipos en esta transición y lo primero que se buscó fue transmitirle la visión del CAA”.
El molinero planteó que este primer acercamiento fue positivo y puntualizó sobre algunos de los temas que son prioritarios para abordar con las autoridades nacionales a partir del 10 de diciembre.
Entre otros, se destacan cuestiones como la desburocratización del Estado, el fomento a las exportaciones y el peso de fobbing en los costos.